SATSE denuncia la "nefasta" gestión de la gerente de Atención Primaria

El sindicato de enfermería pone de manifiesto la incapacidad de la actual gerente del Distrito Sanitario Jaén y Jaén Sur para mantenerse al frente de la gestión

 SATSE denuncia la "nefasta" gestión de la gerente de Atención Primaria

Foto: SATSE

Campaña de SATSE en la capital jiennense.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Jaén auguró un verano crítico en la asistencia sanitaria en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la provincia, si se mantenía "la nefasta gestión de personal que afectaba tanto a la Atención Primaria como a los Hospitales".

"Pasados unos meses, se pone de manifiesto la inmovilidad, pasividad y falta de capacidad de algunos gerentes como es el caso de gerente del Distrito Sanitario Jaén y Jaén Sur, Sandra Moraleda Barba, para mantenerse al frente de la Gerencia que ocupa ante el malestar creciente de profesionales y usuarios", denuncia el sindicato en un comunicado.

SATSE denuncia que desde la Dirección Gerencia "no se garantiza la cobertura de las vacaciones" de los profesionales de Atención Primaria ni la Cartera de Servicios a la población. En este sentido "el Distrito Sanitario ha sacado tarde, como viene siendo costumbre, las convocatorias adicionales de bolsa (ante la no actualización de la Bolsa de Empleo del SAS y la falta de candidatos) cuando el resto de centros y distritos de la provincia, ya las han sacado y empezado con los llamamientos", lamentan.

A esta situación añaden la no renovación de las matronas que reforzaban dicho distrito, perjudicando la atención que prestaban estas enfermeras especialistas en ambos distritos de atención primaria, teniendo que atender parte de su agenda, otros profesionales como enfermeras generalistas o médicos de familia.

SATSE para ello, ha realizado una campaña informativa hacia la población en los centros y medios de comunicación que se mantiene por parte del Sindicato de Enfermería en carteles visibles en la capital de la provincia poniendo de manifiesto la falta de Enfermeras y Fisioterapeutas en la provincia, especialmente relevante en estos dos Distritos Sanitarios.

"Por si fuese poco -continúa el sindicato en su comunicado- y ante la denuncia de varias enfermeras especialistas (matronas) por estos recortes de personal, Sandra Moraleda Barba, como directora gerente, y actuando de forma impulsiva, contesta por escrito literalmente, ante diversas reclamaciones por parte de la ciudadanía que : 'desde el Distrito Sanitario entendemos su malestar por la vuelta a la normalidad en la Agenda de la Matrona de su Centro de Salud, sin embargo le informamos que el médico de familia está capacitado para atender sus necesidades, incluso con más competencia y capacidad que los profesionales de esta categoría profesional. El refuerzo de agenda llevado a cabo del 1 de Enero de 2023 al 31 de Mayo de 2024 ya ha finalizado, al normalizarse la situación tras la pandemia acontecida'”.

Esta contestación, "desde SATSE está fuera de lugar por varios motivos: el primero de ellos, porque se desprecia la propia Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias diciendo por escrito que un médico hace el trabajo mejor que el de una profesional especialista, e incluso con más competencia que la propia profesional. En segundo lugar, por el menosprecio que hace hacia los profesionales que realizan su labor como enfermeras especialistas con 6 años de formación universitaria. En tercer lugar, denota la incompetencia para liderar un equipo de profesionales donde se pone de manifiesto la incompetencia en actitudes y aptitudes para llevar a cabo dicha labor, generando malestar y confrontación entre sus profesionales y equipo".

Desde SATSE explican que van a dirigir una queja a la Delegada de Salud y la DGP del SAS a este respecto, pero entienden que "estas son decisiones que se suman a una línea de actuación por parte de esta directora gerente que ya precipitó que hace unos meses la propia junta de personal pidiese su cese, y que ha precipitado que incluso el colegio oficial de enfermería de Jaén se sume a pedir una rectificación".

"El Sindicato de Enfermería y Fisioterapia no está dispuesto a consentir que además de esta serie de gestos, la escasez de profesionales provoque que una parte de la plantilla asuma la carga de trabajo extra de aquellos profesionales que por falta de candidatos, de previsión, o de voluntad política no sean sustituidos o se mantengan tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada, y que esta falta de personal redunde en una inadecuada atención a los usuarios o que incluso se pueda poner en riesgo la calidad de los cuidados de la población", añaden en el comunicado.

SATSE denuncia los incumplimientos de los acuerdos suscritos con la Administración Sanitaria como son el plan de mejora de la Atención Primaria, la dotación de plazas de Enfermeras Especialistas y el incremento de fisioterapeutas, donde se hacía referencia explícitamente en su punto 18 a llevar a cabo el desarrollo competencial de este colectivo en Atención Primaria, en función de la demanda de cada centro.

Ante este panorama, SATSE concluye reclamando un cambio radical en "esta situación insostenible para los profesionales de enfermería que no merecen el maltrato y ninguneo de la Administración, ni de los gerentes que gestionan los recursos públicos sanitarios de los andaluces y que, de seguir así, provocará como lo está haciendo ya, un éxodo de profesionales difícil de revertir a corto plazo".