Se analiza en La Iruela el convenio de Diputación con TurJaén

El turismo la provincia de Jaén ha crecido un 37 % y el número de viajeros ha aumentado en un 47 %

 Se analiza en La Iruela el convenio de Diputación con TurJaén

Foto: María José Bayona

Reunión en La Iruela para analizar el convenio de colaboración turistica

El edificio de Usos Múltiples de La Iruela ha acogido una reunión en la que ha participado el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, con el presidente de Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios turísticos y Culturales, Turismo activo y ocio de la provincia de Jaén (Turjaén), José Ayala, y en la que también ha participado el alcalde de esta localidad, Daniel Sánchez, y en la que se han abordado “las distintas acciones de promoción y comercialización en la que están participando las empresas turísticas junto a Diputación desde principios de año”, ha señalado Lozano, que ha recordado, entre otras iniciativas, la presencia en ferias como Fitur o la realización de jornadas de promoción como la llevada a cabo con agentes de viajes y empresarios de Málaga y la Costa del Sol, el pasado mes de junio.
Se ha analizado el convenio de colaboración suscrito por ambas entidades para la prestación por parte de la Diputación de asesoramiento técnico empresas turísticas jiennenses en materia de promoción y comercialización turística y que cuenta con una inversión superior a los 19.000 euros.

Lozano ha destacado que esta colaboración forma parte del trabajo “codo con codo” que lleva a cabo la Diputación con el tejido empresarial de la provincia. Y ha recordado la colaboración desarrollada con Turjaén en el marco de la pandemia provocada por el Covid-19 a través de la elaboración de la estrategia de reactivación turística impulsada por la Diputación, dotada con más de 1,1 millones de euros y que supuso la realización de iniciativas como la concesión de ayudas al sector de alojamientos turísticos, el programa Turismo Sénior o la campaña “A Jaén. A tu paraíso”, entre otras.

Junto al acuerdo suscrito con TurJaén –dirigido al fomento de la comercialización digital y el uso de redes sociales por las empresas turísticas de la provincia, la promoción de la participación del sector empresarial turístico en eventos de comercialización y de promoción turística, así como la realización de un análisis e informe de los resultados obtenidos por el sector en su participación en los eventos y acciones comerciales y promocionales– en este encuentro de trabajo también se han analizado los datos turísticos del primer semestre de este 2022 en la provincia de Jaén, además de la realización de otras iniciativas como la distribución en hoteles jiennenses de tres, cuatro o cinco estrellas de la revista “Descubre Jaén”, editada por la Diputación.




Se ha valorado la mejora de los datos turísticos en el primer semestre según se desprende del Sistema de Inteligencia Turística de la Universidad de Jaén ( UJA) con el que colabora la Diputación de provincial “ y donde los datos hablan de que el turismo ha crecido un 37 % y los viajeros han aumentado en un 47 %” como ha destacado Francisco Javier Lozano.
Desde el sector privado TurJaén, su presidente José Ayala ha resaltado muy positivamente la renovación de este convenio de colaboración “ que no solo nos permite promocionarnos sino que nos da la herramienta de comercializar nuestros establecimientos”, algo que como pone de relieve “les gustaría tener a otras provincias en esta colaboración directa con el área de Turismo de la Diputación” .

Para agosto la estimación turística apunta datos más bajos en torno al 60%, aunque se espera que remonte. “La gente ya se está repartiendo y comparándolo con 2019 los datos son bastante similares y volvemos a esa normalidad”, comenta Ayala.

El perfil del cliente también ha cambiado “ya no es un cliente exclusivo rural sino ese otro que por la pandemia en estos dos últimos veranos ha tenido la oportunidad de conocer lo que es el turismo rural y están repitiendo”. De tal manera que según analiza el presidente de TurJaén “ahora las vacaciones se comparten entre montaña y playa estableciendo una notable rotación de viajeros”.

Para aumentar la afluencia turística se confía en el turismo andaluz y de proximidad. De hecho en las centrales de reservas se aprecian las procedencias de Jaén, Granada, Albacete, y en general las zonas más periféricas. En este sentido José Ayala apunta a que este tipo de cliente es el que va a marcar próximas temporadas de otoño e invierno. Por lo que en las próximas feria de turismo se va a trabajar en ese perfil “de proximidad a cuatro horas de viaje y atraerles lo más posible a Jaén”.

Respecto a la temporada de verano en el Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el comportamiento ha sido muy similar al resto de la Provincia, recuperando los datos prepandemia. O en el caso de “la Sierra Sur donde se ha apreciado un despegue ”.

Por otro lado ha puesto de relieve que uno de los factores por los que la provincia de Jaén está muy valorada es la atención “por encima de la buena relación calidad-precio está la sensación del cliente por la calidez y cercanía con la que se le trata, que le hace sentir como en casa”, finaliza Ayala.

Por su parte Daniel Sánchez valora los buenos datos y el tirón que como municipio turístico está teniendo la Iruela. Y anuncia la potenciación de diversos eventos para continuar en esta línea de crecimiento.