"Si tu familiar muere, avisa a quien te dé la gana para que lo entierre"

El PSOE denuncia las "escandalosas" declaraciones del alcalde de Torreblascopedro sobre los entierros en la localidad jiennense

 "Si tu familiar muere, avisa a quien te dé la gana para que lo entierre"

Foto: AndalucíaxSí | Redes Sociales

Juan María Ruiz.

El PSOE ha criticado que el alcalde de Torreblascopedro (Jaén) y Campillo del Río (Jaén), Juan María Ruiz (UA), haya dejado en manos de las familias el entierro de sus muertos después de que el municipio se haya quedado sin enterrador.

"Si tu familiar se muere, puedes avisar a quien te dé la gana para que lo entierre. Como si lo quiere enterrar el propio familiar", dijo el alcalde en el último pleno al referirse a la situación que se vive en el municipio, según denuncia el PSOE en un comunicado.



El Grupo Socialista considera los hechos "escandalosos" y exige al alcalde que "rectifique esta auténtica barbaridad". Señalan desde el PSOE que la polémica ha surgido una vez que el Ayuntamiento ha adjudicado una plaza para encargarse del cementerio.

Sin embargo, el alcalde ya ha advertido que la función de ese trabajador "no tiene nada que ver con los enterramientos" y que únicamente se ocupará de abrir, cerrar y mantener limpio el Cementerio.

"Ésa es la función que tiene la persona que ha sacado la plaza: enterramientos cero. ¿Quién puede enterrar? La persona o el familiar que le avise a quien le dé la gana. Como si se muere un familiar de ellos y me avisan a mí para que vaya a enterrar", llegó a decir el alcalde en pleno.

El portavoz socialista de Torreblascopedro, Antonio Palacios, ha incidido en que el Ayuntamiento siempre ha contado con un operario encargado de los enterramientos y que, ahora que se saca una plaza específica para el cementerio, los vecinos "no tienen a nadie que entierre a los difuntos".

Para Palacios, resulta "una desfachatez" las palabras del alcalde instando a cada familia a que entierre a sus muertos y se pregunta: "¿Para qué queremos un alcalde?. Es incomprensible que en un momento de dolor como es la pérdida de un ser querido, el alcalde mande a los familiares a buscar un albañil que les pueda hacer el trabajo o directamente hacerlo ellos mismos, como si todo el mundo estuviera capacitado para realizar esa tarea".