Siete alcaldes y dos alcaldesas gobernarán en la comarca de Cazorla

El bastón de mando por primera vez en manos de mujeres en los consistorios de Chilluévar y Quesada

 Siete alcaldes y dos alcaldesas gobernarán en la comarca de Cazorla

Foto: MJ Bayona

La nueva corporación municipal de Cazorla presidida por José Luis Olivares Melero

Los nuevos ayuntamientos de la Comarca de Cazorla contarán por primera vez con dos mujeres al frente como es el caso de Quesada con la popular Yolanda Marcos y en Chilluevar con la socialista Mairena Martínez que además ostenta el honor de ser la más joven de Andalucía.

Siete de los ayuntamientos serán gobernados por el PSOE y dos por el PP, como son Quesada e Hinojares.

Pero lo más singular en la ceremonias de investidura de este pasado sábado en la comarca cazorleña es que dos mujeres han hecho historia en sus municipios por ser las primeras en alcanzar el cargo de alcaldesa tanto en Quesada con Yolanda Marcos ( PP) como en Chilluévar con Mairena Martínez (PSOE), quien con 25 años es la más joven de Andalucía. Un cargo que asumió en noviembre de 2021 con tan solo 22 años de edad, cuando relevó a José Luis Agea tras su incorporación a la Diputación Provincial. Las urnas no solo la han refrendado como alcaldesa sino que lo han hecho con una mayoría absoluta de 7 concejales frente a los 2 del PP.




MAIRENA MARTINEZ (PSOE ) CHILLUÉVAR

Por su parte la quesadeña, Yolanda Marcos dio la vuelta a los resultados de las elecciones de 2019 logrando una mayoría absoluta de 8 concejales frente a los 5 del PSOE.


YOLANDA MARCOS (PP) QUESADA

El bipartidismo se instaura en toda la comarca a excepción del municipio de Huesa, donde tomó posesión, Ángel Padilla (PSOE) con mayoría absoluta de 6 concejales frente a los 3 del PP y 2 de IU Para la Gente.

En la corporación municipal de Cazorla gobernará el socialista José Luis Olivares con 8 concejales, que reemplaza después de 14 años a Antonio José Rodríguez, que le cedió el bastón de mando para terminar fundiéndose en un emotivo abrazo.


En su discurso ya como alcalde de la localidad, Olivares reiteró que quiere llevar a cabo un gobierno con participación de toda la corporación “trabajando con la oposición para buscar posicionamientos comunes a la hora de reivindicar para los vecinos y vecinas, con mano tendida hacia los 5 concejales del PP”. Y como dijo “con altura de miras de dirigirse de forma común al Gobierno Central, Junta de Andalucía o Diputación Provincial con independencia del color político de quienes las ocupen poniendo los problemas de los vecinos por delante de los intereses partidistas”. Aclarando que estas palabras van más allá de una declaración de intenciones aprovecho para exigir públicamente “ es urgente que el Gobierno de España abra ya la oficina del SEPE, es urgente que por parte de la Junta de Andalucía se mejoren las carreteras de acceso al municipio y el centro de salud”.

Coincidiendo con Alberto Adán (PP) de trabajar en el reto demográfico con la pérdida de población “hay que incentivar para que no se pierdan matrículas escolares, acceso a la vivienda para jóvenes mediante la solicitud de inversiones en vivienda protegida y planes de rehabilitación de vivienda y nuevas oportunidades para los jóvenes asociados a los recursos del territorio”.
Según expuso hay que trabajar en el aprovechamiento de los recursos forestales y subproductos del olivar, así como en las producciones de la huerta tradicional y km 0. Apostar por la defensa del olivar tradicional y consolidar los títulos concesionales de regadío.


NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE CAZORLA

Anunció de hecho que el próximo simposio sobre el olivar tradicional se celebrará en Cazorla.

En definitiva hablo proyecto de continuidad hacia una ciudad más amable donde conviva el desarrollo turístico con el bienestar de los habitantes del municipio “algo que permitirá el desarrollo de los planes de sostenibilidad turística que se van llevar a cabo en Cazorla”. Más de cincuenta acciones en las que se invertirán 2’6 millones de euros.

El portavoz del PP, Alberto Adán, que también en su declaración de intenciones destacó una política fiscalizadora pero de mano tendida, “tenemos tres grandes problemas como la despoblación, la falta de empleo y la deuda económica de este Ayuntamiento por lo que queremos trabajar codo a codo con el equipo de gobierno”. Pero matizó “Cazorla necesita un buen gestor para que nuestros hijos no se tenga que marchar del pueblo”.

En el más pequeño de los municipios de la provincia, Hinojares el popular Santiago Jesús Iruela con 4 concejales frente a los 3 del PSOE.


Con mayoría absoluta por el PSOE gobernaran David Rodríguez en Peal de Becerro, que gobernará con una mayoría absoluta de 9 concejales y 2 del PP.


Iván Cruz en Pozo Alcón, lo hará con 7 y 4 PP.


Daniel Sánchez en La Iruela, con 5 frente a los 4 del PP.


Ángel Padilla en Huesa gobernará con 6 concejales, 3 el PP y 2 IU Para la Gente


y Francisco Jiménez en Santo Tomé, también con mayoría absoluta de 7 concejales freten a los 4 del PP.