Software DelSol aumenta un 80,8 por ciento su facturación

Tras implementar la reducción de la jornada laboral a cuatro días

 Software DelSol aumenta un 80,8 por ciento su facturación

Foto: EXTRA JAÉN

Instalaciones de Software del Sol en Geolit

La empresa Software DelSol, con sede en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de Mengíbar (Jaén), y dedicada al impulso de sofware especializado para pymes, fue en 2020 la primera empresa en España en implantar la jornada laboral de cuatro días a la semana. Tres años después esta empresa jiennense ha incrementado su facturación un 80,8%, al pasar de 9,4 millones en 2029 a 17 millones en 2022. También en estos tres años ha aumentado su número de contratos activos y la plantilla.

Así lo ha indicado a Europa Press, Ana Arroyo, responsable de Selección y Desarrollo de Personas de esta empresa jiennense con cerca de 30 años de trayectoria y que cuenta en la actualidad con una plantilla de 195 trabajadores, doce más que en 2020 cuando estrenaron en España la jornada laboral de cuatro días. La facturación desde 2020 ha ido creciendo anualmente del orden de un 20% e incluso en 2022 respecto a 2021 el aumento en la facturación ha sido del 27%.

Con la jornada laboral de cuatro días a la semana, la parte de la plantilla que no atiende directamente a los clientes trabaja de lunes a jueves y descansa viernes, sábado y domingo. La otra parte de la plantilla que atiende a los clientes descansan el fin de semana y de forma rotativa todos tienen un día más entre semana. Las jornadas siguen siendo de ocho horas diarias.



Su implantación conllevó muchas reuniones entre la Dirección de la empresa, el comité de empresa y el área de Recursos Humanos. Ahora, tres años después, el balance es "positivo" porque "ha supuesto beneficios tanto para el trabajador como para la empresa". La plantilla, según Arroyo, ha encontrado una herramienta más para conciliar la vida laboral y familiar, mientras que la empresa "sigue creciendo, aumentando nuestra facturación, que es lo que nos indica que vamos por el buen camino".

Además, otro de los aspectos que se han constatado ha sido una reducción del absentismo puesto que "en ese día libre, te planificas gestiones que si no tuvieras ese día libre, tendrías que hacerlo en jornada laboral". De hecho, solo en el primer año el absentismo laboral se redujo un 28%. Después, llegó la pandemia y los datos no se pueden extrapolar, aunque se espera que con los datos de 2023 si se pueda hacer una valoración más acertada.

Tres años después, la plantilla sigue "encantada" con la jornada de cuatro días en una empresa que cuenta con servicios poco habituales en el mundo empresarial. De hecho, toda la plantilla dispone, si así lo desea, de un menú gratuito para que puedan quedarse a comer siempre que lo deseen. Además, tienen zonas de descanso y de ocio para su tiempo libre y que van desde piscinas, a una sala de videojuegos, o rocódromos, gimnasio y pistas de pádel.

Pensado para que el trabajador se encuentre cómodo y rinda el máximo en su puesto de trabajo, los resultados de esta visión empresarial les está dando resultados y año tras año van incrementando su cartera de clientes, hasta el punto que su intención es mantenerla en el tiempo. Software DelSol ha confirmado el aumento de la productividad de su equipo, como hasta ahora venían demostrando otros ejemplos en Europa y en el resto del mundo.

De hecho, el último estudio científico sobre la semana laboral de cuatro días, que han realizado científicos de la Universidad británica de Cambridge y la estadounidense de Boston, demuestra que la productividad aumenta un 22% y que los ingresos de las empresas se incrementan en un 1,4%, además de reducirse en un 60% las enfermedades en la plantilla.