Terra Óleum da a conocer los premiados a la excelencia del aceite

La entrega de premios se realizará en el Foro de Expertos y Productores de Aceite de Oliva Virgen Extra.

 Terra Óleum da a conocer los premiados a la excelencia del aceite

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación del fallo del concurso Terra Óleum.



La delegada territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta en Jaén y presidenta ejecutiva de la Fundación del Olivar, Soledad Aranda, ha dado a conocer este jueves el fallo del jurado del Concurso Terra Óleum, que reconoce la calidad de los aceites de oliva.

En este sentido, ha destacado que el certamen "impulsa la excelencia de los olivareros en la elaboración del producto y pone en el escaparate el aceite de oliva como una grasa saludable que generan miles de agricultores con su esfuerzo diario".

Aranda ha señalado que los premios Terra Óleum, junto con los de Expoliva, "son los de mayor tradición en el contexto oleícola internacional desde 1986". Se convocan los años en los que no se celebra Expoliva "para que ese impulso al sector no pare y continuar animando a los productores a elaborar calidad en las distintas modalidades y categorías".

"Tenemos claro que este galardón no solo supone un estímulo para los productores, sino que es un reconocimiento de la calidad por un jurado cualificado que seguro que sirve para continuar conquistando mercados y que se valore el esfuerzo y la dedicación que ponen miles de familias cada día a la hora de elaborar estos aceites", ha afirmado.

En esta quinta edición del concurso se han recibido 80 muestras, que proceden de las principales zonas productoras de España y otros países, lo que supone un incremento del 15 por ciento con respecto a la última edición.

El jurado ha estado integrado por expertos en valoración sensorial de los laboratorios agroalimentarios oficiales de Andalucía, el Instituto de la Grasa, el Laboratorio Arbitral del Ministerio de Agricultura, el Centro Tecnológico Citoliva, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) y la Universidad de Jaén. Además, ha contado con el apoyo de la tecnología Interpanel durante las sesiones de cata.

Galardonados
En la modalidad Mayor Producción Convencional o Integrada, se premia a Oleosubbética DOP Priego de Córdoba, de Marín Serrano El Lagar (Carcabuey, Córdoba) en aceites frutados intensos. Ha habido mención para Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba); Molino del Genil Picual, de la Molino del Genil (Córdoba) y Omed Picual, de Venchipa (Ácula, Granada).

En frutados medios de esta modalidad, se reconoce a Tuccioliva Gran Selección, de la SCA San Amador (Martos, Jaén), mientras que reciben menciones Molino del Genil Arbequina, de Molino del Genil (Córdoba); El Empiedro DOP Priego de Córdoba, de la SCA Olivarera la Purísima (Priego de Córdoba) y Oro Bailen Hojiblanca, de Aceites Oro Bailen Galgón (Villanueva de la Reina, Jaén)

En aceites frutados ligeros, se distingue a Oro Bailen Arbequina, de Oro Bailen Galgón (Villanueva de la Reina, Jaén) y se otorgan mención a Puerta de las Villas, de la SCA San Vicente (Mogón-Villacarrillo, Jaén); Molisabor Coupage, de Oleícola Jaén (Baeza, Jaén) y Magnolio, de Aceites Olivar del Valle SL (Bolaños, Ciudad Real).

Con respecto a la Modalidad Mayor Producción Ecológica, en aceites frutados intensos se reconoce a Finca la Torre Selección Hojiblanca, de Aceites Finca la Torre (Bobadilla, Málaga) y hay mención para Oro del Desierto Picual, de Rafael Alonso Aguilera SL (Tabernas, Almería), y Oro Bailen Picual Bio, de Aceites Oro Bailen Galgón (Villanueva de la Reina, Jaén).

En aceites frutados medios, se premia a Rincón de la Subbética DOP Priego de Córdoba, de Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba), mientras que las menciones son para Cortijo de Suerte Alta Coupage Natural, de Cortijo de Suerte Alta SL (Albendín-Baena, Córdoba); Paraje la Cabaña L'Alquería, de Almazara la Alquería (Muro de Alcoy, Alicante), y Oro del Desierto Coupage, de Rafael Alonso Aguilera SL (Tabernas, Almería).

Por su parte, en la modalidad Producción Limitada Convencional o Integrada gana en aceites frutados intensos Parqueoliva Serie Oro DOP Priego de Córdoba, de la entidad Almazaras de la Subbética (Carcabuey, Córdoba) y reciben mención Olibaeza, de la SCA El Alcázar (Baeza, Jaén); Campos de Biatia, de la SCA Oleícola Baeza (Baeza, Jaén); Pradolivo Cosecha Temprana, de Oleoperales (Baeza, Jaén) y Magnasur, de la SCA Bedmarense (Bedmar, Jaén).

En aceites frutados medios de esta localidad se reconoce a Esencial, de la SCA Nuestra Señora de la Encarnación (Peal de Becerro, Jaén) y se concede mención a Tuccioliva Gran Selección, de SCA San Amador (Martos, Jaén); Dóminus Cosecha Temprana, de Monva (Mancha Real, Jaén), y Verde Divino, de Aceites Moral (Jaén).

En aceites frutados ligeros, el premio es para Olivo Real Frantoio, de la Almazara Cruz de Esteban (Mancha Real, Jaén) y se otorga mención a Señorío de Mesía, de la SCA San Sebastián (La Guardia, Jaén); Hacienda La Laguna, de Cortijo la Labor (Puente del Obispo, Jaén), y Claramunt Extra Virgin, de Olivar de la Monja (Baeza, Jaén).

Entrega de premios
La entrega de premios a los ganadores se realizará durante el quinto Foro de Expertos y Productores de Aceite de Oliva Virgen Extra, que tendrá lugar en el Museo Terra Óleum entre los próximos 30 de marzo al 1 de abril.

Asimismo, esta selección formará parte de la exposición permanente de aceites de oliva vírgenes extra que durante todo el año se exhibe en la oleoteca del Museo Terra Óleum para su valoración y degustación por profesionales y visitantes que asistan a este espacio.