Torredelcampo prepara el dispositivo de seguridad para su romería

Está previsto que las fiestas en honor de Santa Ana se celebren entre los próximos 3 y 5 de mayo

 Torredelcampo prepara el dispositivo de seguridad para su romería

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Torredelcampo.

El municipio jiennense de Torredelcampo prepara el dispositivo especial de seguridad con motivo de la Romería en honor de Santa Ana, prevista entre los próximos 3 y 5 de mayo. El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, y el alcalde, Javier Chica, han presidido este martes la reunión de la Junta Local de Seguridad, en la que se han analizado distintos escenarios que pueden producirse durante estas jornadas.

En el encuentro han participado también mandos de la Guardia Civil en la demarcación, así como responsables de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, así como el presidente de la Cofradía de Santa Ana y Virgen Niña, José Manuel Jurado.

Fernández ha señalado la necesidad de este tipo de reuniones para definir las medidas para reforzar la seguridad. "Hablamos de una de las romerías más tradicionales de nuestra provincia, a la que asisten miles de personas, por lo que resulta muy importante articular un plan especial para proteger a todos los participantes y velar por su bienestar durante esas jornadas festivas", ha comentado.

Se desarrolla en el cerro Miguelico, donde se encuentra la Ermita de Santa Ana y que está situado a tres kilómetros del núcleo urbano de Torredelcampo. Al hilo, ha apuntado que habrá patrullas de la Guardia Civil durante los actos centrales de la romería, pero también en la población "para prevenir y evitar delitos contra el patrimonio en el municipio".

Por eso, el dispositivo del Instituto Armado estará compuesto por agentes de Seguridad Ciudadana de la compañía, que estarán reforzados por parte miembros de la Usecic de la Comandancia, del Subsector de Tráfico y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

"Los agentes de la Guardia Civil tendrán una importante presencia en la localidad, con dispositivos específicos de seguridad y de control de la circulación entre el municipio y la ermita, en los que se vigilará que no haya conductas imprudentes al volante, como el consumo de alcohol o de drogas", ha dicho. Además, se contará con la Policía Local "para velar por la tranquilidad de todos los integrantes en la fiesta y garantizar el orden público".

"Es importante establecer este tipo de despliegues para garantizar el orden público y dar una respuesta rápida y eficiente en el caso de que se produjera cualquier incidente", ha incidido el subdelegado del Gobierno.

Por su parte, el alcalde de Torredelcampo ha recordado que la Romería de Santa Ana tiene lugar el primer fin de semana de mayo y ha destacado que el viernes se comenzará con una velada en el cerro, el sábado se celebra la eucaristía con la bendición de las medallas y estadales y el domingo, la procesión.

"Esperamos que esta romería se desarrolle como viene siendo habitual, con un comportamiento cívico de los torrecampeños y torrecampeñas, y que colaboren en todo momento con los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para que transcurra todo con la máxima normalidad", ha afirmado Chica.

Precisamente, para facilitar el buen devenir de esta festividad, ha aludido al servicio de autobús gratuito al cerro durante los tres días y el servicio de grúa permanente para, en caso de ser necesario, retirar los vehículos que obstaculicen el paso, entre otras medidas impulsadas por el Ayuntamiento.