Tres autobuses de escolares atrapados en la nieve en la Sierra de Cazorla

Durante tres horas parados en el Empalme del Valle esperando que la quitanieves les abriera paso hasta el camping Puente de las Herrerías

 Tres autobuses de escolares atrapados en la nieve en la Sierra de  Cazorla

Foto: Extra Jaén

Autobuses de escolares parados en el Empalme del Valle



La Guardia Civil del Departamento de Baeza (Jaén) tuvo que auxiliar ayer a tres autobuses con 112 escolares y 10 adultos, que se habían quedado parados como consecuencia de la nieve en la A-319, en el Empalme del Valle, término de Cazorla

Tres autobuses con escolares, dos de Mairena del Aljarafe ( Sevilla) y uno de Cartagena quedaron atrapados en la carretera ante la intensa nevada que les cogió en el Empalme del Valle. La nevada les sorprendió cuando regresaban al camping Puente de las Herrerías donde están hospedados, después pasar el día en Cazorla. Su retorno se tornó en pesadilla, puesto que tuvieron que esperar horas, desde las siete de la tarde hasta pasadas las diez de la noche a que la quitanieves les abriese. Según relata Pilar Carnicero, profesora del colegio Mairena de Aljarafe de Sevilla, lo que en principio parecía una anécdota se convirtió “no fue nada agradables estar durante tres horas esperando dentro de los autobuses, en nuestro caso con 75 escolares de 12 años, a que las quitanieves nos dieran paso”.
Aunque no llegaron a recibir ninguna explicación por la larga espera en la que veían como la quitanieves pasó varias veces sin darles paso.
En realidad una situación bastante surrealista, que lejos de recibir explicación alguna escucharon algunos comentarios sobre que “ si la carretera de acceso al Puente de las Herrerías era competencia de la red de carreteras de la Diputación de Jaén o de la Junta de Andalucía y nadie se hacía responsable sobre su limpieza”, comenta Pilar. Y que hasta que no tuviesen los permisos adecuados no les podían dar paso.
Lo cierto que la insoportable espera de tres horas con niños
De una edad media de 12 años, 2 de ellos con discapacidad se podía haber resuelto rápidamente. Ya que la distancia hasta el camping era de veinte minutos.
Para los profesores responsables no es de recibo que unos escolares retenidos en una carretera por la nieve queden “lo normal es que alguien les ayude y la burocracia debería de ser más fluida para estos casos”.

El Área Recreativa de El Puente de las Herrerías y su entorno es uno de los lugares más conocidos del Alto Guadalquivir, situado en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Para acceder a él hay que tomar en Cazorla la carretera de la Sierra (A-319) hasta el cruce del Empalme del Valle, en el que hay que desviarse por la carretera JF-7092 y tras pasar un puente sobre el río Guadalquivir seguir 2 kilómetros por la pista JF-7091.