Tres unidades del Hospital de Jaén reciben certificados de calidad
Las unidades de Pediatría y Cirugía Pediátrica, Endocrinología y Nutrición, y Aparato Digestivo reciben el reconocimiento a su excelencia y mejora del servicio.
Foto: EXTRA JAÉN
Acto de entrega de las acreditaciones de calidad al Hospital Universitario de Jaén.
Las unidades de Pediatría y Cirugía Pediátrica, Endocrinología y Nutrición, y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Jaén han recibido este miércoles la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).
El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado en el salón de actos del Hospital Puerta de Andalucía, ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Jaén, Trinidad Rus Molina, acompañada por el director gerente del hospital, Francisco Javier La Rosa Salas, y el director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana. Asimismo, al acto han asistido los responsables y algunos representantes de las unidades certificadas, así como el equipo directivo y la unidad de calidad del hospital.
“Con estas certificaciones, estas unidades demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en el manual de certificación de la ACSA”, ha indicado Trinidad Rus. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que en este caso ha permitido identificar y desarrollar más de 50 acciones de mejora.
"Las unidades de Pediatría y Cirugía Pediátrica y de Endocrinología y Nutrición han superado sus procesos de certificación con el manual de unidades de gestión clínica, cumpliendo el 79% de sus 101 estándares, obteniendo la certificación de calidad ‘Óptima’, un nivel que indica un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, a las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos", han explicado.
En el caso de Pediatría y Cirugía Pediátrica, el equipo evaluador ha destacado iniciativas como la "UCI de puertas abiertas o el espacio lúdico y educativo `Jardín de los sueños´, la labor de investigación de la unidad o los mecanismos de análisis y mejora continua de la satisfacción de los pacientes y sus familias", aseguran. Por otro lado, en la labor de la unidad de Endocrinología y Nutrición han destacado actividades como "la consulta de educación sanitaria a pacientes diabéticos, la teleconsulta y consulta online para la autocolocación de sensores, el trabajo científico desarrollado por la unidad, los mecanismos instaurados para garantizar la continuidad asistencial y la comunicación con atención primaria".
Por su parte, han explicado que la unidad de Aparato Digestivo, "con un cumplimiento de cerca del 60% del total de estándares del manual, ha conseguido la certificación de calidad ‘Avanzada’". En su caso, el informe de evaluación ha puesto en valor "la implantación de un protocolo para el control del dolor en los procesos asistenciales y el seguimiento que se realiza por parte de los profesionales de enfermería, así como el desarrollo de iniciativas dirigidas a aliviar la sobrecarga de las cuidadoras de personas dependientes y a promover su formación".