Úbeda acoge el XV Aniversario del Sistema Viogén
Una herramienta imprescindible para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género
Foto: DiezTV
La Subdelegación del Gobierno de España en Jaén, a través de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, en colaboración con el Ayuntamiento de Úbeda, ha organizado el acto con motivo del décimo quinto aniversario de la creación y puesta en marcha del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género.
“El objetivo es reconocer públicamente al Sistema Viogén como una herramienta imprescindible para trabajar la seguridad y protección de las mujeres víctimas de violencia de género”, ha declarado la subdelegada en la provincia, Catalina Madueño. Durante su intervención, Madueño ha subrayado que Jaén cuenta con 35 municipios adscritos al Sistema Viogén, lo que supone un 36 por ciento del total de municipios que integran la provincia jiennense, siendo así la segunda región con más municipios incorporados al sistema de Andalucía.
También se ha detenido la subdelegada del Gobierno en las cifras del sistema en la provincia, indicando que “actualmente, existen 1.504 casos de alta en Viogén, siendo 9 de nivel alto, 269 de nivel medio, 710 de nivel bajo y 516 de riesgo no apreciado. No hay activo ningún caso de nivel extremo”. Para concluir, Madueño se ha referido al consistorio ubetense, por ser “el primero de nuestra provincia en incorporar al Cuerpo de la Policía Local al Sistema Viogén, desarrollando una labor encomiable en pro de la igualdad entre mujeres y hombres, siendo referente en la lucha contra la violencia sobre la mujer”.
Por su parte, la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares ha señalado la importancia de dar visibilidad a un sistema y recurso fundamental en la protección de las víctimas de violencia de género. Así, Olivares ha destacado que “por parte de Ayuntamiento, la incorporación al sistema ha supuesto mejorar la trayectoria de trabajo de la ciudad y, de forma especial, del consistorio. Ha concluido la regidora haciendo un llamamiento a la ciudadanía, solicitando su involucración “para erradicar esta violencia contra las mujeres y para conseguir una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres”.