UGT vuelve a ser el primer sindicato de la provincia
La UGT ha ganado las elecciones en 2021, con más diferencia respecto a CCOO, por una diferencia de 71 delegados
Video: EXTRA JAÉN
El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, presentando el informe de los resultados provisionales de las elecciones sindicales de 2021, en la sede de UGT.
El secretario general de UGT-Jaén, Manuel Salazar, ha presentado el informe de los resultados provisionales de las elecciones sindicales de 2021, en una comparativa con los datos obtenidos en el año 2017.
La UGT de Jaén ha vuelto a ganar las elecciones en 2021, con más diferencia respecto a CCOO, el segundo sindicato más representativo de la provincia jiennense. “Hemos pasado de ganar por 49 delegados en 2017 a ganar por 71 delegados en el año 2021. Son datos provisionales, pero van a distar muy poco de los que nos tienen que certificar la Administración Laboral de la Junta de Andalucía de aquí a un tiempo”, ha dicho Salazar.
Y es que ha confirmado que hay “algunos procesos judicializados”, concretamente, siete. Dice: “Aun perdiendo a los delegados que estén en esa situación, la UGT ya tiene datos suficientes para avalar los datos que reflejan que volvemos a ganar las elecciones sindicales en la provincia de Jaén”.
Se resolverán dependiendo de las fechas que marquen los juzgados. “Suelen ser litigios que se resuelven rápidamente, puesto que necesitamos cerrar esos datos para que se certifique la representación oficial que cada sindicato tiene”, ha dicho.
Los datos de 2021 son “mejores, cuantitativamente”, que los del año 2020, puesto que el “progresivo levantamiento de las restricciones, con motivo de la crisis sanitaria, ha posibilitado que se puedan realizar procesos electorales en más empresas y con más trabajadores”.
UGT-Jaén ha pasado de 118 procesos en 2017 a 157 celebrados en 2021. “Han sido 39 centros de trabajo más en los que hemos podido realizar elecciones sindicales”, ha confirmado.
Un dato destacado es que la UGT-Jaén “vuelve a ganar las elecciones en sus tres federaciones”. Todas, en sus respectivos ámbitos de influencia, han ganado las elecciones sindicales, aumentando la diferencia que tenían con CCOO, sobre todo en la FICA, que engloba a la Siderometalúrgica, Construcción, Madera, Agroalimentaria y Energía, que es la que más aumenta. “Ganaban en 2017 de 29 delegados y en 2021 ganan de 47 delegados”, confirma.
La Federación de Comercio, Hostelería, Juego, Transportes, Seguros, Oficinas, Banca, y Seguridad incrementa de 17 a 19 delegados su diferencia. Por último, Servicios Públicos que incluyen las diferentes administraciones y sectores como Sanidad, Educación, Dependencia, aumentan su diferencia pasando de tres delegados a cinco.
Incluyendo a todos los sindicatos, en 2017 se eligieron 333 delegados y en 2021 se aumenta hasta los 460. Se han elegido 127 delegados más, lo que supone el incremento del 38,41%.
De todos ellos, la representatividad de la UGT en la provincia de Jaén es de un 43,48% con sus 200 delegados elegidos en las candidaturas del sindicato.
“Agradecemos a todos los trabajadores de la provincia, que con sus votos han posibilitado estos resultados. Son fruto del trabajo de nuestros delegados, pero también de muchos afiliados y simpatizantes, que con su esfuerzo y dedicación, han posibilitado que la UGT sea la primera fuerza sindical en la provincia”, ha dicho.
Ante la campaña de descrédito de las organizaciones sindicales, han aclarado que “se pone de manifiesto, que los trabajadores saben quién es su mejor herramienta para defender sus derechos”, señalando que “una vez más UGT tiene un magnífico paraguas que sirve a la sociedad”.
Han manifestado: “Somos agentes sociales y nos preocupa el estado del bienestar de la ciudadanía”.
La Unidad de Acción que UGT-Jaén tiene con CCOO-Jaén, con una representación entre los dos sindicatos de más del 70% en la provincia jiennense, negociarán y firmarán los convenios de los trabajadores en las mesas de negociación.
ERE de la empresa Atento-Jaén
Manuel Salazar ha recordado que la mesa de negociación sigue abierta. Se sigue con las convocatorias del calendario. “Vemos una empresa distante en cuanto al proceso de negociación. Estamos intentando una mediación con administraciones con las que hemos contactado, pero la empresa no se manifiesta al respecto. En el ámbito de la Junta de Andalucía ni por los trabajadores, no va a quedar acción que haga reflexionar para que dé marcha atrás al despido de 149 trabajadores”, concluye.