Un corte de 5 horas deja sin luz varias zonas de Cazorla y La Iruela

El corte ha afectado a varias torres de comunicación de televisión y radio

 Un corte de 5 horas deja sin luz varias zonas de Cazorla y La Iruela

Foto: Extra Jaén

Uno de los escasos y pequeños carteles en la ermita de la Virgen de la Cabeza

Indignación en los municipios de Cazorla y La Iruela ante el corte de suministro eléctrico, de cinco horas de duración, para mejorar el servicio en Vadillo Castril, y que ha afectado a varias zonas sin que se haya informado a los ayuntamientos de ambas localidades, para que a su vez estos pudieran comunicarlo a los vecinos.
Cinco horas sin suministro eléctrico, para lo que se suponía iba a ser un corte de 9:00 a 12:00. Y todo ello, sin que la compañía suministradora Endesa haya informado por los cauces lógicos de los que dispone la sociedad actual de la información. 

Los alcaldes de las dos localidades, han denunciado que se han visto desbordados por las llamadas de los vecinos pidiendo explicaciones.
“No teníamos conocimiento de que se fuera a producir este corte, y han sido numerosas las llamadas que hemos recibido”, explica el alcalde cazorleño, Antonio José Rodríguez. Cuando se ha contactado con la compañía “parece ser que había colocado algunos carteles en puntos aislados, pero en los tiempos en que estamos esta información no llega a la mayoría de las personas”. De hecho solo se ha visto uno en la ermita de la Virgen de la Cabeza y otro en la Fuente del Molino de La Iruela.




Por lo que el primer edil ha pedido a Endesa “que si se va a producir un corte que lo comunique a los ayuntamientos”. Más aun cuando estos cortes han afectado a torres de comunicación de televisión y radio, como ha sido el caso de Radio Cazorla. Señalando que “Endesa debería de trasladarla también aquellas empresas que dependen de estas torres de comunicación”, y que puedan advertir a sus usuarios.
Según el corte anunciado en los carteles, este ha afectado en Cazorla a calles como Virgen de la Cabeza, al poblado de Vadillo Castril y en La Iruela a las calles Atalaya, Temple y Camino Quebradas. Aunque han tenido muchos efectos colaterales.
El alcalde de La Iruela, Daniel Sánchez, ha mostrado su indignación ya que como recuerda “no es la primera vez que ocurre”. Una situación que “debería haberse comunicado al ayuntamiento para que pudiéramos difundir a nuestros vecinos como en cualquier incidencia”.
También se han producido varios microcortes repentinos en ambos municipios “con lo que se van servidores y hay que reiniciar todo el trabajo o incluso se han estropeado muchos equipos”, como señala Rodríguez .
Por ello ha animado a los ciudadanos que hayan sufrido en sus equipos informáticos para que lo pongan en conocimiento de la Oficina de Información al Consumidor (OMIC) de Cazorla. “Porque están al servicio de los vecinos para la tramitación de reclamaciones a quien corresponda”, ha dicho.
Informando que desde el propio Ayuntamiento de Cazorla se ha emitido un comunicado a Endesa como también se pondrá en conocimiento de la Delegación del Gobierno Andaluz.