Un cuarto de siglo en sintonía y compromiso con Jaén

El Grupo Multimedia Jiennense ha celebrado su acto central con motivo de su 25 aniversario con más de 400 representantes de la sociedad jiennense

(Mañana, crónica completa)

“Sembrar, siempre sembrar, sembrar en todos los surcos, sembrar en los vientos, sembrar hasta en las rocas”. Con esa ya icónica frase de Esteban Ramírez, fundador de Multimedia Jiennense, el consejero delegado del grupo de comunicación, Alejandro Mas, ha querido terminar su discurso con motivo del 25 aniversario.

Un cuarto de siglo después, Multimedia Jiennense ha recogido la cosecha de aquel sueño de un empresario que supo ver que las mayores cotas de veracidad y honradez en el periodismo estaban en la información local, al lado de la audiencia, del pueblo, de la tierra.



Y nadie mejor para hablar de comunicación, de honradez, de pasado, presente y de territorios, que los dos invitados del acto central, el periodista Iñaki Gabilondo y el escritor ubetense David Uclés. Durante más de cuarenta minutos dialogaron sobre la realidad, siempre efímera, pero tangible y mágica de un país y una sociedad que tiene en la memoria y en el compromiso dos pilares básicos para llenar las penínsulas vacías de información con respeto, esperanza y profesionalidad.

Bajo la batuta, atenta mirada y escucha del director general de Multimedia Jienense, Manuel Expósito, que fue el encargado de presentarlos ante un aforo completo con más de 400 personas, Gabilondo y Uclés hicieron que el tiempo de su conversación pasara como han pasado estos 25 años de Multimedia Jiennense, como una brisa sutil, vaporosa, a veces férrea, y vigorosa otras, deslizando las carcomidas puertas de la tierra de las mil oportunidades por venir.

Antes, los maestros de ceremonias Laura Martínez, Alfonso Fernández y José Ángel Mañas condujeron un acto dinámico en el que no faltaron las intervenciones de los principales representantes de las administraciones en un tono distendido y pretendidamente alejado del corsé protocolario e institucional.

Periodismo local, riguroso y leal
De vuelta al discurso del editor, Alejandro Mas recordó que este primer cuarto de siglo ha retado a Multimedia a navegar más tiempo en las aguas turbulentas de las sucesivas crisis que se han vivido, que en pacíficas costas: “la gran recesión de 2008, la pandemia, guerras y emergencias climáticas han afectado a todos en este tiempo. Y en el caso de los medios de comunicación, además estamos inmersos en una profunda crisis existencial”, ha dicho.

Tras recorrer brevemente la evolución empresarial de estos 25 años con guiños cómplices y afectuosos a quienes forman parte de Multimedia Jienense y a quienes ya no están, Alejandro Mas ha perfilado qué es este proyecto empresarial: “Realmente Multimedia Jienense es un caso peculiar en el panorama mediático español. Con su sede fuera de la capital de la provincia, pero con varios centros de producción distribuidos por todas sus comarcas, aunando todos los soportes de comunicación posibles y con unos ingresos con origen en instituciones u organismos públicos que son minoría, hemos conseguido vivir mucho menos cómodos económicamente pero mucho más tranquilos profesionalmente”.

El consejero delegado de Multimedia Jiennense también ha sido autocrítico con Jaén: “Cuantos más años se cumplen más rápido parece que pasa el tiempo y aun así en Jaén permanecen inalterables proyectos infinitos y promesas que adquieren color sepia. Hospitales que no arrancan o autovías que no avanzan, trenes mediocres vacíos porque o no son útiles o no tienen plazas disponibles. Pero también se hace evidente lo que ha cambiado, en algún caso para peor como que ya no necesitamos a nadie de fuera que nos quite una oportunidad de desarrollo, nosotros mismos nos bastamos para cercenarla, como ha ocurrido al rechazar la candidatura a Patrimonio Mundial del paisaje del olivar”.
Pero también elogioso: “En la tierra en la que siempre primó la cantidad hoy se ha impuesto la calidad del aceite de oliva, cuya subida de precio ya no es sinónimo de pérdida de cuota de mercado; que la industria es ahora el sector económico más importante de nuestra provincia; que somos un destino turístico reconocido y en alza, con el barrio con más estrellas gastronómicas del mundo, San Ildefonso; con una inversión disruptiva ya en marcha para la implantación del CETEDEX”.

Alejandro Mas ha lamentado la creciente crispación política amplificada por los medios de comunicación y ha recordado como en un momento crucial de la historia de España, “el maestro Gabilondo, salvó desde los micrófonos de la SER toda la honra de una profesión que se empeña crisis tras crisis en arriesgar su credibilidad”. Como también ha querido destacar “el trabajo de los casi 67.000 concejales y alcaldes de pequeños municipios que se desviven por sus vecinos a cambio de ninguna o muy escasa remuneración”.

“Los medios locales por su parte son los que más cerca están de la ciudadanía y sus problemas y, por tanto, los que menos bulos pueden alimentar. Si se puede construir una nueva relación de confianza entre sociedad, medios y política la primera piedra estará sin duda en el ámbito local”, ha enfatizado.
Alejandro Más ha terminado con el compromiso de seguir siendo rigurosos y leales, informando y defendiendo lo que que es bueno para Jaén. En definitiva: “Sembrar, siempre sembrar, sembrar en todos los surcos, sembrar en los vientos, sembrar hasta en las rocas”.