Una detenida en Andújar por denunciar un falso robo en su vivienda

La investigación apuntó desde el principio a que "habría planeado con antelación" el suceso y la venta de los electrodomésticos que apuntó como sustraídos

 Una detenida en Andújar por denunciar un falso robo en su vivienda

Foto: EXTRA JAÉN

Detalle del uniforme de un agente de la Policía Nacional.

La Policía Nacional ha detenido en Andújar a una mujer de 36 años como presunta autora de una simulación de delito al denunciar un falso robo con fuerza en la vivienda en la que residía de alquiler.

La actuación ha sido realizada por agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del citado municipio, cuya investigación apuntó desde el principio a que ella "habría planeado con antelación" el supuesto robo, así como la venta de los electrodomésticos que apuntó como sustraídos, según ha informado este viernes el CNP.

En concreto, según la declaración de la mujer en su denuncia, al regresar a su casa de alquiler tras pasar unos días fuera, comprobó que la cerradura de la puerta estaba manipulada con un objeto metálico que limitaba el acceso de la llave, por lo que tuvo que empujar la puerta para poder acceder.

Una vez en el interior echó en falta varios electrodomésticos como el frigorífico, la lavadora, el horno, el microondas y el televisor, además del mueble del salón. También aportó los nombres de dos vecinos del bloque que, según ella, habían presenciado cómo sacaban los objetos denunciados.

Durante las diligencias, los policías contactaron con la dueña del inmueble, que lo tenía alquilado a la denunciante desde hacía cinco meses. Les trasladó que eran numerosas las llamadas de teléfono que recibía por parte de los vecinos, con "quejas por el mal comportamiento de su inquilina, a la vez que informaban "del gran trasiego de personas de escasa reputación que entraban y salían de su vivienda a altas horas de la madrugada".

Como la propietaria estaba fuera Andújar cuando la arrendataria le comunicó por teléfono lo que había ocurrido, se personó en la ciudad pra que le explicara lo que había pasado. Una vez comprobado el mal estado de la vivienda, con desperfectos y falta de menaje, sospechó que su inquilina había tenido algo que ver con el supuesto robo sufrido.

Además, durante la investigación dieron con un testigo que afirmó que la supuesta víctima había solicitado su ayuda días antes del hecho del robo para que, previo pago de una cantidad de dinero, le ayudara a trasladar los objetos a otra vivienda de Andújar. Esta persona aceptó al estar "en apuros económicos" y sin conocer su verdadera intención.

De este modo, los agentes descubrieron que fue la inquilina en solitario y las declaraciones que hizo tanto a la policía como a la persona a la que solicitó su ayuda fueron determinantes para que la citaran en la Comisaría.

La mujer, con antecedentes por hechos vinculados a la propiedad, fue informada de las averiguaciones realizadas y de su presunta responsabilidad en la simulación de delito investigado. Fue detenida y, posteriormente, puesta en libertad, con obligación de comparecer ante la autoridad judicial, a la que se dio cuenta del resultado de la investigación.

La Policía Nacional ha hecho hincapié en que estas conductas suponen una distracción de las funciones de prevención y persecución del delito que tiene encomendadas. Además, genera un perjuicio a la ciudadanía y a la administración pública al emplear recursos humanos, técnicos y materiales, en detrimento de verdaderas víctimas de hechos delictivos.