Una gran fiesta para el mejor aceite del mundo
Linares acogerá este sábado y domingo esta cita, que después se desplazará a Vitoria para promocionar los excelsos AOVE tempranos de Jaén
Foto: RAMÓN GUIRADO
Fiesta del Primer Aceite del año pasado.
Todo está listo para que Linares acoja este sábado y domingo la décima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. A pesar de que este año la provincia de Jaén verá reducida nuevamente la cosecha como consecuencia de la falta de lluvia, el evento contará con un centenar de primeros AOVE. Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
La historia del aceite de oliva corresponde a una parte de la historia de la cultura mediterránea, así como de la evolución de su agricultura. La historia del aceite de oliva, aceite vegetal procedente de la aceituna u oliva (fruto de una planta oleaginosa), va unida a la historia del vino, así como a la del pan. El olivo es una de las primeras plantas cultivadas. Todos ellos son alimentos básicos que forman parte de la trilogía fundamental de la dieta mediterránea en los pueblos que habitan en sus costas. Los usos que se han hecho del aceite de oliva no son sólo culinarios, sino que además se ha empleado en cosmética, medicina, perfumes, iluminación, etc. Algunos autores consideran que el cultivo del olivar se inició en el periodo que va desde el 4000 hasta el 3000 a. C. en un lugar indeterminado del Levante mediterráneo. El caso es que su cultivo, así como la producción de aceite de oliva, ha venido gobernando los destinos de las naciones e imperios de la zona mediterránea.
Ya en el antiguo Imperio Romano, según su calidad, el aceite se dividía en tres tipos. El oleumomphacium, el de mejor calidad, se extraía de las aceitunas aún verdes y se elaboraba en septiembre. Se destinaba principalmente a las ofrendas religiosas y la fabricación de perfumes que, siglos antes de la incorporación del alcohol, utilizaban el aceite como base. En palabras de Plinio, "el mejor [aceite] de todos lo da la aceituna verde y que aún no ha empezado a madurar; éste es de un sabor excelente. Cuanto más madura es la aceituna tanto más grasiento y menos agradable es el jugo". El oleumviridesese elaboraba en diciembre, con aceitunas que variaban entre el verde y el negro. Era un aceite más suave y afrutado. Por último, el oleumacerbum se fabricaba con las aceitunas que habían caído al suelo y por este motivo era de inferior calidad.
La categoría intermedia, es decir, el oleumviride, que era el más empleado en gastronomía, podía dividirse a su vez en tres variedades según su calidad: el oleumflos era el aceite virgen obtenido con la primera presión, que podríamos equiparar a nuestro aceite virgen extra; el oleumsequens era un aceite de calidad inferior, ya que se obtenía con una segunda presión, más intensa, y por último, el oleumcibarium, el más ordinario de los tres, provenía de las siguientes prensadas.
X FIESTA DEL PRIMER ACEITE DE LA PROVINCIA DE JAÉN
La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén 2023, que impulsa la Diputación Provincial de Jaén con el objetivo de promocionar los aceites de oliva virgen extra jiennenses de cosecha temprana, celebrará su décima edición en Linares, que acogerá los días 4 y 5 de noviembre los actos centrales de este evento que se trasladará los días 10 y 12 de noviembre, hasta la céntrica Plaza de los Fueros de Vitoria.
La celebración de este evento en estas dos ciudades supone los oportunidades para seguir poniendo en valor el tremendo esfuerzo que los olivareros y olivareras de la provincia de Jaén están realizando en torno a un producto de calidad, imprescindible en cualquier cocina que se precie y fundamental desde el punto de vista de la salud.
Este año, según explicó el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, se ha puesto el acento en la necesidad de que "se incremente el consumo del aceite de calidad en el marco de una fiesta turística y cultural, que incluye actuaciones musicales, showcooking, catas de aceite, juegos infantiles o visitas guiadas a la oferta turística de la ciudad linarense".
Una de las grandes novedades de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén tendrá lugar en su inicio, en el que se sustituyen las tostadas con AOVE temprano por una degustación de tapas elaboradas con aceite de oliva virgen extra de la nueva cosecha.
También se ha organizado una ruta de la tapa, con la colaboración de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Linares (ACIL) y del Ayuntamiento de Linares, que se inauguró el 27 de octubre con la participación de 21 bares y restaurantes, y donde se están pudiendo degustar tapas vinculadas a la cultura del aceite. De esa ruta, salen cinco finalistas que se van a exponer este domingo 5 de noviembre en el cierre de la Fiesta del Primer Aceite".
En la programación de la Fiesta del Primer Aceite en Linares se incluyen catas guiadas de aceite de oliva virgen extra a cargo de las tres denominaciones de origen protegidas de la provincia de Jaén, -Sierra Mágina, Sierra de Cazorla y Sierra de Segura-, y de la indicación geográfica protegida Aceite de Jaén.
Además, se llevarán a cabo visitas guiadas a la oferta turística de Linares, se ha organizado una ruta senderista por la Vía Verde de Linares y el patrimonio minero, y se celebrarán espectáculos musicales, de animación callejera, y actividades para el público infantil, así como una muestra gastronómica con la participación de 13 restaurantes que ofrecerán un menú donde serán protagonistas los aceites tempranos.
El domingo tendrá lugar un cierre especial mediante showcooking en los que se seleccionarán los finalistas del concurso de la tapa y una masterclass en torno a la tapa de Linares a cargo del chef Álvaro Salazar, del restaurante Voro, embajador de esta edición, con la degustación posterior de las tapas elaboradas por este cocinero que cuenta con dos Estrellas Michelin.
El pregonero de esta edición será el afamado actor Javier Gutiérrez, que cuenta con dos Premios Goya, y que tiene una gran vinculación con la provincia de Jaén, especialmente a raíz del rodaje de la película 'La hija', además de estar convencido de las grandes virtudes del aceite de oliva virgen extra.
En definitiva, una gran fiesta para celebrar la llegada de los primeros aceites de la provincia de Jaén con una amplia programación que se puede consultar en el pdf que acompaña a esta noticia.