Vecinos de San Ildefonso temen que se perpetúe la ampliación de veladores

Muestran su temor a que se amplíen las autorizaciones extraordinarias que se concedieron con motivo de la pandemia

 Vecinos de San Ildefonso temen que se perpetúe la ampliación de veladores

Foto: EXTRA JAÉN

Terrazas la feria de la Virgen de la Capilla en San Ildefonso.

Un nutrido grupo de vecinos del Barrio de San Ildefonso, según indican a través de un comunicado, manifiestan su preocupación ante las declaraciones del concejal de Urbanismo, Francisco Chica, en relación a la posibilidad de modificar la actual ordenanza de veladores, bajo la presión y a solicitud de HosturJaén, “de forma que se perpetúen las autorizaciones extraordinarias que se concedieron con motivo de la pandemia y que les permitió ocupar espacios que no contemplaban las autorizaciones ordinarias”. En el caso de plantearse una modificación de las ordenanzas, indican, esperan que “sean consideradas las aportaciones que los vecinos presentaron en el Ayuntamiento”.

“La situación actual del barrio es lamentable, de manera que las aceras de muchas de sus calles se encuentran completamente ocupadas por mesas, sillas, estufas, bombonas, sombrillas y otros objetos auxiliares, obstaculizando de forma grave la libre circulación de las personas y de los vehículos que tienen sus cocheras en el barrio” lamentan.

Los vecinos informan a través del comunicado que no se posicionan en contra de la hostelería. “Defendemos a los hosteleros cumplidores y respetuosos con horarios y espacios, a quienes mostramos nuestro apoyo y respeto. Pero no podemos continuar permitiendo los incumplimientos de aquellos otros que se han hecho propietarios de la calle con la excusa de una pandemia, y mucho menos consentir que se les dé carácter de legalidad a dichas situaciones, pues se está produciendo un importante deterioro de la convivencia y de la calidad de vida en el barrio”, añaden.

Los vecinos aseguran que se encuentran desbordados por los ruidos, la suciedad y la ocupación ilegal de la vía pública, en una zona que debería declararse como Zona Acústicamente Saturada o cualquier otra figura jurídica que fomente la convivencia desde un modelo de gestión urbanística solidario y respetuoso, en un entorno medioambiental acorde con la consideración histórica de la zona, que permitiese hacer un barrio más sostenible y habitable.