Aceites Cazorla S.C.A renueva la Junta Rectora

La candidatura que apuesta por la trasparencia y mayor participación de los socios arrasa con el mayor número de votos

Este domingo 29 de septiembre, se han celebrado las elecciones al Consejo Rector de la S.C.A. Aceites Cazorla en la que se ha producido un relevo sustancial con la victoria de la segunda candidatura encabezada por José Manuel Amores Nieto frente a la representada por Manuel Bautista López, vicepresidente de la rectora saliente.

Tras la celebración de una intensa junta general que suscitó sin lugar a dudas un gran interés a juzgar por el gran número de socios que abarrotaron la sala, en la que después exponer los dos programas en liza, comenzó la jornada electoral donde las urnas estuvieron abiertas hasta las 19:00 h.

De los 606 votos emitidos la candidatura ganadora fue la encabezada por José Manuel Amores Nieto que ha obtenido 418 votos, frente a los 187 para la lista en la que optaba a la presidencia el que ha sido vicepresidente del pasado mandato .



El resto de la candidatura ganadora está integrada por: Ángel Moreno Pérez (secretario), José Navarro Munuera (vocal 1), Manuel Chillón Díaz(vocal 2), Juan Antonio García Jareño (vocal 3), Francisca Pérez Beteta (vocal 4) , Manuel Reverte López (vocal 5), Tomas Bello Molina (vocal 6) , Miguel A. Rescalvo Rodríguez (suplente 1) , Agustí Adán López (suplente 2) y Salvador Palomares Galiano(suplente 3).


La vicepresidenta de la nueva rectora, Carmen García de Zúñiga Pedrosa , ha hablado de los retos del programa que pasan por responder a las expectativas de los socios: “2.800 socios es una responsabilidad tremenda en una cooperativa tan grande que abarca mucho territorio y que los proyectos que se tienen que llevar a cabo no son fáciles y se necesita la participación de todos los cooperativistas y es algo de lo que nos tenemos que mentalizar todos; que esto no es solo de la Junta Rectora”.


Apuntando que “Aceites Cazorla S.C.A.” no solo es la industria mas importante de la localidad “sino que se necesita colaboración para que surjan otras industrias alrededor del aceite de oliva”. Para lo que se abren vías de colaboración con el Consistorio Cazorleño y la Denominación de Origen Protegida “Sierra de Cazorla”.

En cuanto a la comercialización de la marca “se presenta el reto de realizar la segmentación de clientes para conocer mejor los diferentes hábitos del consumidor de Aceites Cazorla y, de esta manera, poder mejorar nuestras estrategias de marketing y ventas”. Se trata como dice, de “mejorar la experiencia del cliente para conseguir su fidelización”.

Los primeros objetivos pasan por" la trasparencia, nos hemos comprometido a hacer una auditoria de los últimos cuatro años y recuperar la figura del socio interventor, que había desaparecido”. Y como retos “uno de los grandes retos de la agricultura es la mano de obra, por lo que trabajaremos para hacer un proyecto líder en el que queremos involucrar a las ONGS para que cuando a la recogida de la aceituna esté todo organizado”.
Y para la comercialización de la marca la vicepresidenta ha puesto el acento en que se necesita una plan estratégico a corte, medio y largo plazo para posicionarnos en mercados como Norteamérica, Japón o China”. Confiando como dice en que “Cazorla vende no solo por su aceite sino por su entorno”.

En relación a los socios y empleados de la cooperativa. No solo se plantean una mayor participación en actividades y proyectos. Sino que además se organizarán cursos de formación para empleados y agricultores en materias relacionadas con gestión, avances tecnológicos y mantenimiento del olivar. Y la creación de un programa de embajadores con empleados y socios de la cooperativa para aumentar el conocimiento de la marca Aceites Cazorla, que conduzca a mejorar la fidelidad del cliente y el aumento de ventas.

Con las empresas de la comarca se pretende llegar a acuerdos de colaboración tanto para la comercialización como la realización de proyectos novedosos.
Otras propuestas la gestión eficiente del agua de riego; disminución de costes de gestión del olivar tradicional.
El impulso de una polígono industrial de uso agrícola; aprovechamiento del alperujo para producir electricidad.