Piden poner en marcha las 19 comunidades energéticas de la provincia
La UNIA ha inaugurado esta mañana en Baeza el curso 'Comunidades energéticas en el ámbito agroalimentario y local'
Foto: EXTRA JAÉN
Inauguración del curso.
El doctor por la Universidad de Jaén dentro del programa del doctorado de Ingeniería Solar Foltovoltaica, Blas Ogáyar, ha pedido un "mayor interés político y unificación para poner en funcionamiento las 19 comunidades energéticas que se encuentran en la provincia de Jaén".
"Del total de comunidades energéticas, ninguna está aún en funcionamiento; falta interés político, tanto técnico como económico, porque se necesita una inversión para conectar la red de distribución", ha declarado en una entrevista a Europa Press en el marco de los cursos de verano de la Sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Así, ha destacado que "hay un gran desconocimiento de la ventaja que esto podría tener, no solo por el aprovechamiento integral de energía que supone, sino en la consecuente reducción del consumo y económico". Además, ha indicado en "la situación actual lo requiere, el cambio climático está ya aquí y, con ello, la necesidad de utilizar energía renovable".
En este sentido, el experto ha considerado que "se necesita una mayor unión entre las fuerzas políticas para facilitar el cambio", al tiempo que se ha referido a los fondos Next Generation y ha declarado que "se están poniendo en marcha bastante este tipo de instalaciones".
Ogáyar también ha adelantado que "a muy corto plazo, tal vez, en cualquier pueblo habrá una comunidad energética". Del mismo modo, ha criticado que "la sensación es que los vecinos están más mentalizados que los políticos en estos asuntos".
En cuanto al encuentro 'Comunidades energéticas en el ámbito agroalimentario y local', que se desarrolla esta semana en el municipio jiennense de Albanchez de Mágina, el experto y director del curso ha valorado "el perfil tanto académico, de alumnos de postgrado e ingenierías, como el profesional".
Sobre este último, ha aludido a la presencia de "técnicos de ayuntamientos, almazaras, gestores y distribuidoras, interesados en poner en marcha ya esta comunidad energética".
Diputación
No obstante, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha puesto el acento en la oportunidad que suponen para el mundo rural las comunidades energéticas: "Porque utilizan energías de fuentes renovables, porque permiten proporcionar a vecinos y vecinas un acceso justo y asequible a la energía y generan empleo en el territorio", ha enumerado.