Arranca el campo de voluntariado de Marroquíes Bajos
María Espejo ha mostrado su agradecimiento a los 15 voluntarios que continuarán las excavaciones durante este mes de julio en la parte islámica de la parcela
Foto: EXTRA JAÉN
Visita al campo de voluntariado de Marroquíes Bajos.
La concejal de Cultura, María Espejo, ha asistido a la inauguración del campo de voluntariado arqueológico de Marroquíes Bajos del que ha subrayado que se encuentra a disposición de la ciudad de Jaén.
Espejo ha aprovechado para recordar que este terreno “hace muchos años se iba a aprovechar para la construcción de un bloque de edificios y la delegación de Cultura lo paralizó cuando descubrió yacimientos históricos”. En este sentido ha valorado su puesta en valor y ha dado las gracias a las instituciones y patrocinadores que se han implicado en este proyecto “y a la gente que lo puso en marcha” porque considera que “se ha rescatado para la ciudadanía” y ha sido un revulsivo tanto a nivel patrimonial como turístico”. El agradecimiento se ha hecho extensivo también a los 15 voluntarios que permanecerán aquí durante este mes.
El director de la excavación, Juan Luis Martínez, ha explicado que este año se ha realizado solo un turno “debido a las altas temperaturas” para continuar con la excavación en la zona islámica. Sobre los restos arqueológicos ha matizado que “tienen la peculiaridad de ser una tarea bastante lenta pues cuando se documentan, necesitan de una conservación y restitución de los mismos”. Las fases de restos arqueológicos encontrados en esta parcela de Marroquíes Bajos oscilan desde la época calcolítica y llegan hasta la época almohade.