Quesada celebra la XVI edición de los Premios Zabaleta del Año 2024

Los galardones ensalzan y reconocen la trayectoria de sus paisanos José Guirado, Joaquín Cruz, Sandra Fernández y el coro parroquial

 Quesada celebra la XVI edición de los Premios Zabaleta del Año 2024

Foto: EXTRA JAÉN

Los galardonados y autoridades, en el Museo Zabaleta

El Ayuntamiento de Quesada ha entregado esta mañana los Premios "Zabaleta del Año" 2024 en un acto público, celebrado esta mañana en la Casa de la Cultura. Los galardones, que alcanzan ya su decimosexta edición, han recaído en los quesadeños José Guirado, Joaquín Cruz, la empresaria Sandra Fernández y el coro parroquial.

El acto, que ha estado respaldado por cientos de quesadeños, ha contado con la presencia de la alcaldesa de Quesada, Yolanda Marcos Alcalá; el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella; el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala; y el vicario Bartolomé López.

Durante su intervención, la alcaldesa quesadeña ha destacado que todos los premiados son los "mejores embajadores de nuestro pueblo". "Tienen características en común, la principal de ellas es la generosidad con sus vecinos y la segunda el compromiso con Quesada", ha destacado Yolanda Marcos. "Joaquín Cruz ha dedicado su vida a su pasión, el fútbol, y la ha extrapolado, inculcando los valores del deporte a generaciones de niños y niñas, desde 1993 hasta la actualidad", ha apuntado.



Sobre José Guirado ha resaltado que representa a una generación de quesadeños y quesadeñas "sin parangón". "Han trabajado con denuedo y lo siguen haciendo, luchando contra las adversidades, para darles a sus hijos un futuro con el que ellos ni soñaron", ha manifestado. Sobre el coro parroquial ha destacado que "son hombres y mujeres, la mayor parte de ellos, mayores, que siguen activos, comprometidos y son dinamizadores de su municipio". Mientras que de la empresaria Sandra Fernández ha hecho énfasis en "el valor de generar empleo, principalmente femenino y en su contribución a fijar población al territorio".

Durante el acto se ha leído el acta sobre la designación de los galardones, recogidos en el reglamento de Honores y Distinciones del Consistorio. Así, sobre el Premio Zabaleta del Deporte a Joaquín Cruz Peña: "Por la pasión y dedicación al fútbol que ha inspirado a nuestro pueblo durante años. Por su liderazgo y enseñanzas que han dejado una huella imborrable en nuestros corazones y en el campo de juego. Por ser un pilar fundamental en el desarrollo del fútbol en Quesada, donde el compañerismo y esfuerzo ha motivado a generaciones de jóvenes deportistas, fomentando, no sólo habilidades deportivas, sino también valores de trabajo en equipo, disciplina y perseverancia".

Según el acta, el Premio Zabaleta de la Cultura al Coro parroquial se debe a su "encomiable labor, por ser el alma musical de nuestra parroquia y por llenar nuestras vidas de armonía, devoción y amor".

Por su parte, el Premio Zabaleta de Economía y Empresa a Sandra Fernández Escribano, destaca su "visión, valentía y dedicación, características que han hecho posible la inversión en el municipio. Por su espíritu emprendedor, que no sólo ha creado oportunidades y empleo, sino que también ha servido de inspiración. Por ser un ejemplo de perseverancia que, además de permitir fijar población al territorio, ha contribuido a una continua lucha para la igualdad de oportunidades".

Mientras que el Premio Zabaleta de Sociedad y Dedicación Rural a José Guirado Bustos, está fundamentado en "una vida de trabajo incansable en el campo". "Por haber sido un faro de dedicación, esfuerzo y amor por Quesada durante años. Su labor no sólo ha contribuido a la mejora y sostenimiento de nuestra tierra sino que también ha sembrado en la sociedad los valores de perseverancia, humildad y generosidad. Con este premio se reconoce a una generación de hombres y mujeres con un enorme espíritu de sacrificio, que han luchado para sacar a sus familias adelante cada amanecer en el campo. Cada gota de sudor y cada cosecha son testimonio de su compromiso inquebrantable".

Estos galardones premian la labor y la trayectoria de personas, empresas, colectivos e instituciones que contribuyen a fomentar el bienestar, el desarrollo y la riqueza de la localidad en especial y de la provincia en general. Los premiados han recibido una reproducción del busto del pintor Rafael Zabaleta y un pergamino en el que consta la distinción y sus motivos.