Salvador Vázquez dirigirá el concierto de la gran final del Premio Piano
La cita musical con los tres finalistas del certamen tendrá lugar el 3 de mayo en el Teatro Infanta Leonor

Foto: EXTRA JAÉN
Salvador Vázquez
El próximo 3 de mayo, el Teatro Infanta Leonor de Jaén acogerá el concierto de la gran final del 66º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén”, protagonizado por los tres finalistas de esta prestigiosa cita musical y bajo la batuta del director de orquesta Salvador Vázquez, junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga.
Este concierto clausurará una edición histórica de este certamen organizado por la Diputación Provincial de Jaén, que se celebra del 24 de abril al 3 de mayo y que, con 66 años de trayectoria, está considerado uno de los concursos de piano más antiguos y respetados de España y del panorama internacional.
Para Salvador Vázquez, actual director de la Orquesta de Córdoba y reconocido como uno de los más carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España, dirigir un año más el concierto de la gran final “sigue suponiendo un gran reto y a la vez un honor por estar presente en uno de los concursos con más historia y trayectoria de nuestro país”.
La edición de 2025 ha batido récords de participación, con 142 pianistas inscritos. De ellos, se han seleccionado 49 intérpretes procedentes de 15 países de los cinco continentes, lo que confirma la proyección global y la excelencia artística del Premio Jaén de Piano.
El jurado de esta edición estará presidido, una vez más, por el reconocido pianista Albert Attenelle y contará con la participación de figuras destacadas del mundo de la música clásica procedentes de España, Argentina, Grecia, Japón y Reino Unido. Los tres finalistas seleccionados por el jurado interpretarán un concierto para piano junto a la Orquesta Filarmónica de Málaga durante esta gala final, en la que se conocerá al ganador de esta edición. Las entradas para el concierto ya están disponibles a través de la plataforma www.eventick.es, con un precio general de 10 euros.
El 66º Premio “Jaén” de Piano consolida así su papel como uno de los grandes escaparates para los nuevos talentos del piano y una cita imprescindible en el calendario cultural de la provincia
Salvador Vázquez
Salvador Vázquez es reconocido como uno de los artistas más vibrantes y carismáticos de la nueva generación de directores de orquesta en España, con un especial entusiasmo por la ópera. Este destacado director de orquesta español ha logrado consolidarse en la escena musical tanto a nivel nacional como internacional. Salvador Vázquez ha sido director artístico de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA), director titular del Coro de Ópera de Málaga y director asistente en importantes instituciones como la Orquesta Académica de la Fundación Barenboim-Said, la Orquesta Joven de Extremadura y la Orquesta de Extremadura. Su creciente reconocimiento lo ha llevado a dirigir en proyectos internacionales en Brasil, Países Bajos y Rumania.
A lo largo de su carrera, ha dirigido orquestas de renombre como la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y la Orquestra Sinfônica de Porto Alegre en Brasil, entre muchas otras. Además, ha colaborado con destacados solistas y cantantes como Anna Fedorova, Nancy Fabiola Herrera, Raquel Lojendio, VadymKholodenko y Ainhoa Arteta, demostrando su versatilidad en una amplia variedad de repertorios.
Su talento ha sido reconocido con el Premio ‘Ciudad de Málaga’ a la mejor labor musical en 2015 y el Primer Premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Córdoba en 2016, además de ser finalista en la 56ª Edición del Concurso Internacional de Dirección de Besançon. Vázquez es conocido por su carisma y su entusiasmo por la ópera, cualidades que le han valido elogios de la crítica especializada, como la revista SCHERZO, que destacó su trayectoria ascendente y su proyección hacia compromisos artísticos de mayor envergadura.
Ha dirigido a la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid en su exitoso debut en el Teatro de la Zarzuela, y encabezó un ambicioso proyecto con la Oscyl y la Orquesta de Córdoba, interpretando la obra completa de los conciertos para piano de Rachmaninov en un maratón conmemorativo por el 150 aniversario del compositor. Recientemente, ha debutado con la Orquesta Sinfónica de Galicia.