Comienzan las obras de mejora del campo de fútbol Sebastián Barajas

La actuación supone una inversión de 180.000 euros y tiene unos plazos de ejecución de dos meses

 Comienzan las obras de mejora del campo de fútbol Sebastián Barajas

Foto: EXTRA JAÉN

Visita al campo de fútbol 'Sebastián Brajas'

El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado esta semana las obras de sustitución del césped del campo de fútbol 'Sebastián Barajas' y mejora del riego de estas instalaciones deportivas con una inversión de 180.000 euros y unos plazos de ejecución de dos meses. Así lo ha señalado el alcalde, Julio Millán, quien junto al concejal de Deportes, Carlos Alberca, y de Proyectos Municipales, Francisco Lechuga, ha visitado estas instalaciones que permanecen cerradas al público desde el pasado lunes para poder acometer estos trabajos. “Desde este Gobierno estamos apostando tanto por equipamientos para el deporte base como de primer nivel con la nueva pista de atletismo de ocho calles o la remodelación del Estadio Municipal de La Victoria”, ha recordando Millán.

Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Alberca, ha explicado que durante esta primera semana los trabajos se centrarán en la sustitución de la superficie y en el desmontaje de todo el material viejo y que, justo a continuación, “se comenzará a instalar el nuevo césped, que en un mes y medio estará al servicio de los equipos de fútbol de la ciudad de Jaén”.




Mientras dure la obra, estos se entrenarán en instalaciones alternativas: “Tenemos que agradecer la disponibilidad de la Universidad de Jaén, que nos ha autorizado el uso de sus campos en algunas franjas horarias, y del Ayuntamiento de Torredelcampo, que igualmente se ha prestado para la cesión de instalaciones para solventar la falta de campos que el cierre de esta instalación va a ocasionar”, ha dicho.

“El Sebastián Barajas es un campo muy utilizable por los equipos a nivel de competición y merece la pena que esté en perfectas condiciones y después seguiremos con nuestro plan de mejora de instalaciones deportivas con el Antoñete y el resto de campos”, ha afirmado Alberca, quien ha añadido que el césped artificial empleado en una superficie total de 7.335 metros cuadrados “será de primera calidad, muy similar al que están instalando en las ciudades deportivas de los equipos de Primera División con una empresa responsable de los trabajos que tiene mucho prestigio en este tipo de instalaciones, entre ellas el del Estadio de La Victoria”. La actuación servirá, además de para contar con un nuevo césped artificial de calidad y solucionar el problema de vertidos de aguas fecales de la instalación.


Para Francisco Lechuga, esta actuación es el mejor ejemplo de que “este equipo de Gobierno está demostrando su implicación con el deporte de la ciudad porque contábamos con unas instalaciones deportivas en un estado lamentable”, ha lamentado. En este sentido, ha recordado que “la primera actuación que nos encontramos fue una obra abandonada por el contratista en el campo de fútbol de Las Fuentezuelas, donde, por falta de pago de la anterior Corporación, nos dejó tirados”. “No solo resolvimos el asunto, sino que dotamos a la infraestructura de un césped digno que reúne todos los requisitos de las normas FIFA y que, recientemente, ha sido recebado porque todas las instalaciones requieren de un mantenimiento”, ha explicado Lechuga. “De la misma manera”, ha añadido, “se está continuando en el Sebastián Barajas, que presenta un césped muy deteriorado, donde ya solo queda prácticamente la base de caucho. Hemos buscado la financiación para solventar la situación y la hemos encontrado en los planes provinciales de cooperación a obras y servicios, a través de los cuales se sufraga el 70 % de la inversión mientras que el 30 % restante corresponde al Ayuntamiento de Jaén”. Concretamente, el presupuesto de la obra asciende a 180.000 euros, de los cuales 50.000 corresponden al Consistorio.

El objetivo del Ayuntamiento es licitar también la renovación del césped del campo de fútbol “Antoñete”, que al igual que el Sebastián Barajas, durante los dos anteriores mandatos no tuvo ninguna intervención de conservación que frenase su deterioro.