El Jaén Rugby cae derrotado, de nuevo, en Madrid
El equipo se encuentra en sexta posición y en su próximo partido se enfrentará al CR Málaga
Foto: ÓSCAR PIÑEIRO
El equipo cayó ante el CD Arquitectura con un resultado de 39-25.
El equipo Jaén Rugby regresa de Madrid de nuevo derrotado. Tres salidas, tres partidos perdidos y la cabecera del tren más lejos. La lectura positiva es que el equipo sigue compitiendo y que se mantuvo dentro del partido hasta el pitido final. Tanto que renunció a tirar a palos en la última jugada de partido para intentar conseguir un ensayo. Y lo hizo, además con jugadores muy jóvenes. Contra Rugby Majadahonda debutó Pablo Román y este domingo lo hizo Alejandro Vicente-Ayllón, ambos con 18 años recién cumplidos. Poco consuelo para unos jugadores que siguen haciendo de la necesidad virtud.
	Los primeros veinte minutos de partido fueron trepidantes. AD Arquitectura se puso por delante encadenando un golpe de castigo y un ensayo transformado (10-0). Los locales habían sacado de centro y sacaron provecho de ello. Los jiennenses mantenían la presión que tan buenos resultados les dio contra Rugby Majadahonda, Fruto de ella, y de una mala recepción de los colegiales, Luis Alberto Enrique interceptó el oval y anotó un ensayo marca de la casa (10-7). “Cheto” disputaba sus primeros minutos de la temporada, pero en la carrera volvió a hacerse daño y tuvo que ser sustituido de inmediato. Un contratiempo importante cuando apenas se llevaban disputados 20 minutos de partido.  
	El intercambio de puntos continuaba. Nuevo ensayo local (17-7) que fue replicado con un golpe de castigo entre palos de Jorge Segura (17-10). Siete minutos después, Nacho Otaolaurruchi culminó desde el ala una brillante jugada de equipo (17-15). Y es que, cuando Jaén Rugby lograba alejarse de la pegajosa delantera local, el balón se movía con rapidez y los tres cuartos conseguían ganar buenos metros. Los últimos minutos de la primera parte fueron de acoso y derribo a la zona de marca jiennense. Acoso, porque la delantera de AD Arquitectura buscaba el contacto una y otra vez haciendo valer sus kilos. Derribo, porque con el tiempo cumplido consiguieron su tercer ensayo transformado (24-15). Ya ven, los madrileños iban por delante, pero los jiennenses seguían al acecho.
	En el segundo tiempo cambió el escenario. Más cambios por lesión o por la acumulación de esfuerzos –tres partidos seguidos- en los más veteranos, tres cuartos jugando de terceras líneas… Eso por un lado, por otro, muchos aprietos en melés y saques laterales y demasiadas pérdidas de balón. Con todo, Jaén Rugby sacó de centro dispuestos a darle la vuelta al marcador. Y lo consiguió. Dos minutos y diez segundos tardaron en sumar tres nuevos puntos. El equipo rival sufría moviéndose de lado a lado siguiendo las trayectorias de balón dibujadas por los jiennenses. En esos casos, suele llegar el golpe de castigo. Jorge Segura lo pasó entre palos (24-18).
	Jaén Rugby se había colocado a tiro de ensayo. Y tras el saque de centro de AD Arquitectura fue a buscarlo. Casi lo consigue Fernando González en una jugada que habría merecido el calificativo de espectacular si el colegiado Rafael Alcalde no hubiera considerado adelantado el pase que recibió de Rodri Santías.
Así pues, nos guardamos ese adjetivo para el ensayo que sí cobró el señor colegiado apenas unos tres minutos después. No es recurrir al tópico, es que todos los jugadores de verde participaron en una larguísima jugada moviéndose, primero, de atrás hacia delante y, después, de un lado a otro. Lo hicieron utilizando todas las destrezas del rugby: recepción, pase corto, pase largo, patada, percusión, limpieza de ruck, salto en el maul y … posar el balón bajo palos. Lo consiguió el capitán, Juan Navarrete, y lo transformó Manu González (24-25). 
	Por un momento, parecía que la historia podía terminar bien. Pero al equipo local el cuento no le estaba gustando y recuperó la narración del partido. Los últimos 20 minutos fueron un monólogo madrileño. Ensayos y golpes fueron cayendo de su lado a pesar de la oposición que ofrecía el joven equipo que Jaén Rugby tenía para entonces sobre el césped del Campo de Rugby Las Leonas en el Ensanche de Vallecas. El resultado final es el que figura en el antetítulo 39-25. 
	La maltrecha plantilla de Jaén Rugby descansa el próximo fin de semana situados en sexta posición. El siguiente, recibe en Las Lagunillas al colista: CR Málaga. Un equipo siempre difícil.