Jaén Rugby hace balance de la temporada
Destacan la evolución de sus equipos, donde el femenino ha dado muchas alegrías
Foto: Mamen Armenteros
La jugadora Laura Pliego durante una jugada
El equipo senior masculino de División de Honor B sigue escalando cotas. En esta quinta temporada en la categoría ha logrado el hito de clasificarse por primera vez para jugar por el ascenso, "una cima lejana todavía". Su clasificación en el Grupo Élite junto a los otros ocho mejores equipos de España –de un total de 34- ha sido fruto del carácter ganador de un equipo que ha sabido sobreponerse a las adversidades.
Una temporada de ensueño
Subcampeón de la Liga Regular, sólo por detrás de un intratable Alcobendas RU -descendido por sanción-, Jaén Rugby se ha situado entre los equipos más con más ensayos y puntos conseguidos esta temporada. En su primera clasificación en el Grupo Élite ha sido un rival duro para todos y, más allá de los puntos sumados, los jugadores han adquirido una experiencia valiosa para afrontar una nueva temporada. "Todo gracias al apoyo de socios y patrocinadores y el trabajo sacrificado de jugadores y técnicos", han asegurado.
"En la nueva temporada habrá que volver a reinventarse para seguir siendo el referente para todos los jugadores formados en nuestra cantera", afirman. Hasta siete jugadores formados en Jaén Rugby han debutado este año a las órdenes de Nicolás Sanfilippo y Andrés Rabinovich. La 2023/24 será la sexta temporada consecutiva en la que Jaén Rugby milite en DHB.
El equipo senior masculino de 1ª Andaluza ha jugado un papel fundamental en la formación de los nuevos talentos de Jaén Rugby: "Ha jugado con firmeza frente a rivales muy reforzados, ha curtido a la decena de jugadores ascendidos esta temporada del equipos sub 18 y ha respondido a la llamada del equipo de DHB para poner a su disposición jugadores en la mejor forma posible. Esta última circunstancia quizás haya sido la que más haya mermado su progresión en la categoría, pero no ha restado ni un ápice a su competitividad ni a su capacidad de sacrificio sobre el césped. La evolución de su juego durante la temporada, bajo la atenta mirada de sus entrenadores, Mauro Macchi y José Carlos Pérez, ha sido notable", dicen.
La próxima temporada volverán a fundirse la experiencia con la juventud "para lograr un mayor crecimiento y consolidarse en la máxima categoría regional como el equipo aguerrido que es".
Las jugadoras de la Academia Kubota Jaén Rugby M-16 se han convertido en la columna vertebral de la Selección Andaluza de Rugby M18 que se ha proclamado Campeona de España.
"Crecemos todos juntos –jugadores, patrocinadores y afición- y seguimos siendo esa gran familia orgullosa de pertenecer a este club, a Jaén Rugby y de hacerlo crecer desde la modestia", afirman. "Ese camino nos ha traído hasta aquí, hasta las puertas del cielo. A tener casi 500 jugadores y 16 equipos. A cosechar estos triunfos y a generar un interés en la provincia de Jaén por practicar este deporte llamado rugby".
El club se considera el principal representante de este deporte en la provincia de Jaén y uno de los más importantes de Andalucía: "Un club deportivo en constante crecimiento que no pierde su identidad y que defiende valores innerentes al rugby como son la disciplina, la solidaridad, el respeto y la integración".