Juan Morales, nuevo presidente del Jaén Rugby
El empresario y consultor Juan Fernández Morales (Guadalajara, 1978) será a partir del 11 de mayo nuevo presidente de Jaén Rugby. Sucede a Eduardo Sánchez Godoy
Foto: RUGBY JAÉN
De dcha a izda. Eduardo Sánchez, Juan Fernández, y Francisco Sánchez
El empresario y consultor Juan Fernández Morales (Guadalajara, 1978) será a partir del 11 de mayo nuevo presidente de Jaén Rugby. Sucede a Eduardo Sánchez Godoy que ha ocupado el cargo desde septiembre de 2019. La candidatura que ha conformado Juan Fernández es la única que ha concurrido a las elecciones convocadas tras la disolución de la anterior junta directiva el pasado mes de marzo.
El proceso de renovación de la junta directiva se ha desarrollado con total normalidad. De hecho, en la nueva hay hasta seis miembros de la directiva saliente, entre ellos el vicepresidente. Y es que el proceso electoral arranca el pasado mes de marzo tras anunciar Eduardo Sánchez su voluntad de no aspirar a un nuevo mandato. La lógica deportiva aconsejaba adelantar el proceso electoral para que fuera los nuevos responsables de gestionar el club los que planificaran la próxima temporada.
Fernández Morales tiene una dilatada carrera empresarial en el mundo de las nuevas tecnologías telecomunicaciones. Actualmente es director del área de proyectos y smart cities de una importante empresa jienense. El nuevo presidente de Jaén Rugby comenzó a jugar en el club el año 1996 y forma parte de su equipo de veteranos. Actualmente es el responsable de las retransmisiones en streaming, pero sin formar parte de la directiva saliente. De ella, permanecen en el equipo del nuevo presidente Francisco Sánchez, que continúa como vicepresidente, Manuel Aguayo, como secretario, o Juan Ramón Crespo, responsable de la dirección deportiva. También continúan María Ruiz, Plácido García y Francisco Moreno. La nueva junta directiva la forman 10 personas. Hay una vocalía más atendiendo, así, al crecimiento de la entidad. El nuevo responsable del área económica y tesorero será Miguel Ángel Luzón. Además del presidente, también dejan de ser directivos Pedro Víbora y Lorenzo Mollinedo, aunque los tres siguen vinculados al club.
El proyecto presentado por la nueva Junta Directiva se basa en la transmisión de los valores deportivos del Rugby a la sociedad jienense. Un objetivo que se base en tres pilares. El primero es fomentar la cantera, que actualmente cuenta con más de 400 integrantes y que tantas alegrías está dando, con un plan específico de desarrollo. El segundo de ellos, afianzar el proyecto de futuro de los equipos senior masculino y femenino apostando por la profesionalización de la gestión del club. Por último, el tercero de ellos, aumentar la implicación del club en proyectos de inclusión social, educación e igualdad desde todos los estamentos deportivos.
Eduardo Sánchez deja a Juan Fernández un Jaén Rugby en unas cotas muy altas de gestión deportiva, social y económica. El club atraviesa un momento de clara expansión fruto del trabajo de la directiva saliente, pero, también, a costa de un importante desgaste personal. En las últimas tres temporadas, el equipo de DHB no sólo se ha consolidado en la categoría, sino que ha sido campeón de Liga en 2020: sólo una pandemia mundial les impidió pelear por el ascenso. El otro equipo senior ha ascendido a 1ª Andaluza y Jaén Rugby Femenino se ha situado entre los mejores de Andalucía. Todo esto sin olvidar el Nuevo Campo de Rugby de Las Lagunillas, el crecimiento en el número de jugadores y jugadoras de Escuela y Academia, la estabilidad económica y una mayor presencia en la sociedad jiennense.