Nicolás Sanfilippo: “Creer que era posible nos ha traído hasta aquí"

Entrevista con el entrenador del Jaén Rugby

 Nicolás Sanfilippo: “Creer que era posible nos ha traído hasta aquí"

Foto: ANDRÉS GARCÍA

El entrenador del Jaén Rugby, Nicolás Sanfilippo.

Nicolás Sanfilippo (Buenos Aires - 1980) le pone cara y firma al cuerpo técnico que ha colocado esta temporada al equipo senior de Jaén Rugby entre los nueve mejores de su categoría. Este es el tercer curso en el que el campeonato en División de Honor B se divide en dos fases y la primera que Jaén Rugby juega esta segunda mitad en el denominado Grupo Élite. Todo un hito, tras proclamarse campeón del Grupo C en la 19/20. Ese año fue el primero para Sanfilippo en el banquillo de nuestro club, entonces formando equipo con Juan Alfredo Cerván. Esta temporada es su segundo año como primer entrenador, pero su experiencia en los banquillos se remonta a 2010, cuando alternaba sus funciones de jugador en Jaén Rugby con la de técnico de sus categorías inferiores.

Es difícil arrancarle una sonrisa cuando se mueve de aquí allá sobre el césped de cualquier campo de rugby. Veamos si tengo más suerte con las palabras.

- Jaén Rugby se ha clasificado segundo de su grupo, sólo por detrás de Alcobendas RU, osea, eso es ser casi como ser campeón.
- Bueno, puede verse así. Yo lo veo como que se ha alcanzado el objetivo que nos marcamos a principios de temporada: clasificarnos para jugar en el Grupo Élite por primera vez en la historia del club. Era lo que veníamos persiguiendo otras temporadas. Esta vez sí, y créeme que no ha sido fácil. Ha sido fruto de un largo proceso.



- Pero este es el primer objetivo, no la meta…
- No. La meta es mejorar. Quedan ocho partidos que competir, ocho rivales a los que intentar derrotar… Mira, lo que ha logrado este equipo y este staff se ha conseguido a base de esfuerzo y exigencia. Horas de trabajo, ellos (la plantilla) entrenando y jugando, nosotros (los técnicos) analizando al rival, programando trabajo y preparando físicamente a los jugadores. No hay más recetas para lograr objetivos como este. Creer y trabajar. La meta es jugar mejor el próximo partido. Y si estamos entre los 9 mejores equipos de los 34 que hay en DHB es por eso.

- Se ve que confía en su plantilla ¿cómo llega el equipo?
- Estamos en un muy buen momento, con mucha confianza, como dices. Pero, sobre todo, con esa seguridad que te da ver cómo todo ese esfuerzo tiene ahora recompensa. Ten en cuenta que ni hemos dejado de entrenar en Navidad, desplazamientos, jugar con dolor… Claro, ahora nos vemos aquí, y te satisface ver cómo ese compromiso de todos nos ha hecho llegar a esta fase.

- Está claro, escuchándole, que la confianza en el bloque será una de sus armas en esta segunda fase de la liga, pero ¿cómo ve a sus rivales? Conocemos a Alcobendas RU -claro candidato al ascenso- y a UR Almería, primer rival, ¿y el resto?
- Vamos a ver. Vamos a competir con los mejores 8 equipos de España en esta categoría. Algunos con pasado reciente en División de Honor, no sólo Alcobendas RU, también Getxo RT o Independiente RC. Clubes con una mayor estructura. Jaén Rugby es un club que no deja de crecer, pero nuestros rivales son de Madrid, Barcelona, Vizcaya o Zaragoza. Pero ahí estamos, sin complejos.

- Rivales duros, viajes largos…
- Alguien me hizo una cuenta y, por lo bajo, son casi cuatro mil kilómetros. Pero, dejando eso a un lado, para nosotros, el club, la plantilla y el cuerpo técnico, estamos ante un gran desafío. No caben las excusas. Competir contra esos equipos y participar en una liguilla de ascenso supone una motivación enorme. Es un gran reto para todos. Creer que era posible nos ha traído hasta aquí, ahora vamos a disfrutarlo.

- Le he preguntado antes por los jugadores. ¿Y los técnicos. Están ustedes satisfechos viendo cómo se refleja en el campo la idea de juego?
- Estamos muy satisfechos de la evolución del grupo. Muchos rivales mantienen su bloque año a año y van reforzando algunos puestos. Nosotros partimos casi de cero cada temporada. Un equipo nuevo supone acoplar jugadores que no se conocen, jóvenes que debutan en la categoría con otros más experimentados… Un trabajo extra, pero han sabido ir de menos a más, mejorando y partido a partido. Creciendo siempre a pesar de las adversidades, que no han sido pocas, créeme. Ese espíritu nos hizo muy fuertes en determinados momentos claves de esta temporada.

- Esta temporada no sólo le acompaña Andrés Rabinovich, sino que se han incorporado José Carlos Pérez "Reche" y a Mauro Macchi. No me olvido de la preparación física, este año en manos de Santiago Mesropian…

- Fundamental el trabajo de Santiago.

- Esos finales de infarto, resistiendo al límite en Almería, Málaga, Majadahonda…
- Obvio. Si queremos seguir creciendo tenemos que dar pasos en la dirección que va marcando la categoría. Equipos con estructuras más sólidas desde la base a la cúspide. Jugadores bien preparados físicamente para una competición cada vez más dura. Y ahí, Santiago, ha jugado un papel clave. Y, además, jugando a un gran nivel…

- Segundo máximo "ensayador" si no me equivoco. Pero le preguntaba también por el del "staff" técnico...
- Sí, sí. Hemos repartido funciones. "Reche" y Mauro más pendientes de los jugadores de Liga Andaluza y Andrés y yo de la de DHB. Al final es un trabajo coordinado. Siempre hemos dicho que somos una plantilla para dos equipos. Y los jugadores de territorial han cumplido con creces cuando han sido llamados para los partidos de DHB. Eso es mérito también de ellos, alimentar el compromiso y la competitividad. La plantilla es corta, pero muy solidaria.

- Para terminar. Tres respuestas rápidas. Una necesidad
- Apoyos.

- Un deseo
- Disfrutar este presente.

- Un objetivo
- Ser siempre competitivos.