Jaén: dignidad y justicia

Alberto del Real

Feria de San Lucas de Jaén 2022: ¡Un nivel excelente!

Hay un antes y un después a partir de la Feria de San Lucas de Jaén 2022. El cambio a mejor que ha experimentado este año la edición de la feria de la capital..

 Feria de San Lucas de Jaén 2022: ¡Un nivel excelente!

Foto: EXTRA JAÉN

Cartel de la Feria de San Lucas 2022.

Hay un antes y un después a partir de la Feria de San Lucas de Jaén 2022. El cambio a mejor que ha experimentado este año la edición de la feria de la capital (que ha durado 11 días) ha sido cualitativo. Lo ha comentado mucha gente, así ha sido y así hay que reconocerlo. La feria de Jaén pesa, importa e interesa no solo en la ciudad de Jaén sino en toda la provincia y en otras partes de Andalucía y España. En el ferial y en las casetas se ha podido comprobar.

La Feria de Jaén 2022 ha tenido un gran nivel. Ha subido de categoría. Ahora está en primera división, que es donde le corresponde: entre las grandes de Andalucía, en igualdad con la Feria de Granada o de Córdoba (yo diría que ha tenido mucho más nivel que esta última), nuestras capitales hermanas más cercanas.

Mientras se encuentra activa, la feria es el faro y el escaparate de la capital, de su actividad social y económica, cultural y deportiva. En cinco aspectos se ha podido constatar en mayor medida el nivel excelente de esta San Lucas 2022 (por supuesto sin desmerecer las anteriores ediciones):



1) Se ha incrementado notablemente el nivel gastronómico de las casetas (75), comparable a un buen restaurante, lo que ha fomentado bastante comer en la feria y ha contribuido, entre otros factores, a que en la feria se estuviera a gusto, mucho más que otros años. Asimismo, se han visto casetas más acogedoras y cálidas: casetas más decoradas, con más y mejor decoración, con gusto estético. Su espacio interior, mejor organizado, bien distribuido, con mobiliario cálido, no destartalado ni lineal. Y con una programación cultural propia consolidada y con suficiente calidad. ¡Chapó!

2) Ha habido un Incremento significativo del nivel de las atracciones de feria (los “cacharritos”) para menores y no menores. Se han renovado casi en su totalidad y ha venido a Jaén la última vanguardia de cacharritos a nivel nacional.

3) La Feria San Lucas 2022 se ha consolidado como una feria “bien ordenada” en sus zonas interiores y en sus zonas exteriores de acceso y alrededores. Buen diseño de las zonas de aparcamiento, óptima seguridad con suficiente policía y servicios sanitarios y de emergencias, Protección Civil, 061 y Bomberos, además de un mantenimiento permanente del recinto ferial por parte de personal del Ayuntamiento.

4) La Feria de Jaén no ha consistido únicamente en las fiestas oficiales de la capital, también ha sido un gran evento cultural de la ciudad, con una numerosa y diversa programación de nivel óptimo.

Mencionar, entre otros, el pregón oficial de David Pascual el 8 de octubre; el 50 Festival de Flamenco “Pepe Polluelas” (Ayuntamiento y Peña Flamenca de Jaén que dirige magníficamente Alfonso Ibañez); el acierto con los conciertos en el Auditorio de la Alameda: Alaska, Los Transistores, Las Nancys Rubias, 091; la Feria Taurina 2022 con carteles muy atractivos en el Coso de la Alameda, una de las mejores plazas de toros de Andalucía y de España; eventos culturales en la ciudad como “Jaén Baila San Lucas” de las Escuelas de Danza y de Arte Flamenco de Jaén en la calle Roldán y Marín; Musicales en Teatro Infanta Leonor y T. Darymelia; Zarzuela en el Teatro Darymelia; Exposiciones de pintura, de Chilindrinas (caricaturas humorísticas) o de Bandas de música jiennenses, etc. Programación cultural, que cada año habría que incrementar más, porque le proporciona calidad a la feria y a la imagen que muestra la ciudad en la feria. Fiesta y cultura son un coctel de éxito seguro.

5) La Feria de San Lucas 2022 también ha consistido en un gran evento deportivo en Jaén, con una amplia programación de elevado nivel, destacando el partido internacional Eurocup 20/24 de balonmano entre las selecciones de España y Alemania en el Olivo Arena, la 34ª Milla Urbana Internacional de Otoño Manuel Pancorbo, la II Fiesta de la Bicicleta y II Gala Nacional de Atletismo Jaén, Jaén Auténtica.

No descubro nada nuevo si afirmo que la provincia de Jaén es una pasada. Eso lo sabemos los jaeneros y los jienenses, aunque nos lo regatean desde hace muchas décadas los Gobiernos. Jaén es una ciudad impresionante, bellísima, y los eventos que la representan, tal como es su feria y fiestas oficiales, deben estar a su altura, nunca por debajo. Cualquier Ayuntamiento debería seguir esta pauta. Pues bien, se puede afirmar que en este año 2022 la feria sí ha estado a la altura de la ciudad.

Hasta el cartel oficial anunciador de la feria, de la diseñadora gráfica natural de Jaén, Carmen Perabá García, cargado de símbolos jaeneros bajo el título “Flor de Otoño”, ha tenido un nivel superior, innovador y diferente, de premio internacional del siglo XXI, o sea, un nivelazo, sin desmerecer a los demás de ediciones anteriores.

Por supuesto, el incremento de la calidad de San Lucas 2022 le da un valor añadido a la feria como fiesta oficial de Jaén y a la ciudad. Por parte del Ayuntamiento de Jaén, la feria 2022 se ha gestionado óptimamente y ha sido un éxito, cuyos responsables son tanto el Alcalde D. Julio Millán como sobre todo el Concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, D. José Miguel Higueras Lorite, al frente de la gestión de la organización ferial.
Ahora bien, una vez que la Feria de San Lucas ha estado al nivel de la ciudad (como capital de Andalucía), ya no hay vuelta atrás. No vamos a aceptar los ciudadanos ir para atrás. Que tome nota el Ayuntamiento, sea el que sea su color político.

Por supuesto, hay aspectos que se pueden y deben mejorar en la próxima edición para que estén al nivel de todo lo demás, tales como: la accesibilidad de las casetas (derecho al igual acceso de todos y todas); y bus gratuito para las familias que acudan al ferial los días del niño y niña, a fin de contribuir a realizar el derecho a jugar de los menores (significativo en esas edades) en las fiestas oficiales de la ciudad.

También podría ser solo una sugerencia apostar por los grandes artistas jiennenses muy consolidados, por ejemplo, además de Carmen Linares, que sí ha estado este año en fechas previas, otros como el gran Raphael (los pealeños tuvieron la oportunidad de disfrutarlo en un concierto histórico en su ciudad en agosto), Karina o Joaquín Sabina, todos ellos y ellas un elenco de jiennenses de súper lujo.

Que la Feria de San Lucas de Jaén 2022 haya tenido un nivel excelente no demuestra sino que, cuando depende únicamente de nosotros mismos los y las jiennenses, si no hay hombres-freno (o mujeres-freno) tratando de convencernos con argumentos tales como: progresar para qué, mejor nos quedamos como estamos, para qué un proyecto mejor, etc., se pueden hacer las cosas bien, incluso muy bien, si se elaboran bien y se planifican bien y a la altura del progreso de nuestro tiempo. Los jiennenses sí podemos.