Diputación pasa a la acción en la rehabilitación de Santo Domingo

Diputación va a solicitar permiso a la Junta para concurrir a un programa de ayudas para la Iglesia y si no, afrontará la financiación

 Diputación pasa a la acción en la rehabilitación de Santo Domingo

Foto: Modesto Martínez

José Manuel Higueras, Miguel Contreras, Raúl Beltrán y Pilar Parra.


 

La vicepresidenta segunda de la Diputación Provincial, Pilar Parra, ha informado hoy en las Jornadas Jahencianas organizadas por Jaén Genuino en colaboración con la Universidad de Jaén y Extra Jaén, que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, ha remitido una carta oficial al delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, solicitando “el libre y total acceso para que se puedan hacer los análisis de la situación constructiva que permita la redacción de los proyectos y posterior ejecución de las obras” para la rehabilitación de la Iglesia de Santo Domingo, adyacente al Archivo Histórico Provincial.
Según ha explicado Pilar Parra la intención es concurrir a un programa de ayudas a la competitividad del Patrimonio con Uso Turístico del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que cuenta con una dotación de 150 millones de euros, y que será publicado en los próximos días, con la intención de actuar sobre la antigua Iglesia.


Foto de familia al inicio de la mesa redonda.

 

En la misiva, a la que ha tenido acceso EXTRA JAÉN, la Diputación dice estar dispuesta “a cofinanciar el coste de la intervención en el porcentaje que se establezca en la convocatoria”. Y ha ido más lejos la vicepresidenta: en el caso de que no se obtuviera la ayuda, sería la propia Diputación la que se haría cargo, a través de sus presupuestos, del proyecto.

La oferta ha sido lanzada esta mañana en la mesa redonda que han protagonizado en las Jornadas Jahencianas el concejal de Cultura y Patrimonio, José Manuel Higueras; el delegado de Fomento de la Junta, Miguel Contreras; y la propia vicepresidenta segunda de la Diputación, Pilar Parra. La mesa ha estado moderada por el director de EXTRA JAÉN, Raúl Beltrán.

Junta

Por su parte, el delegado de Fomento de la Junta, Miguel Contreras, ha recogido el guante inversor de la Diputación, como actuales gestores (la Junta) del inmueble (propiedad de la Diputación), cuya cesión finaliza en 2026, y ha trasladado a Pilar Parra la colaboración necesaria por parte de la Junta de Andalucía. “Sois propietarios del edificio y tendréis las puertas abiertas”, ha dicho.

No obstante, Contreras ha recordado que es el Gobierno de España quien ha publicado en los presupuestos ocho millones para la ampliación del Archivo Histórico y ha recalcado que debería ser el Ministerio quien aclarase cual será el uso de la Iglesia de Santo Domingo, cerrada desde mediados de la década de los años 70.

Ayuntamiento

Por su parte, el concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha recordado que la Junta le negó al Ayuntamiento la cesión del solar del Palacio de los Uribe, contiguo también a la Iglesia, para proyectar un Museo de Interpretación de la Ciudad de Jaén, a la vez que ha aplaudido la iniciativa de la Diputación.

En cualquier caso, durante la mesa redonda, ha quedado claro que la intención de la Diputación de Jaén es recuperar, una vez que expire la cesión, en 2026, la Iglesia de Santo Domingo, si bien, la propuesta lanzada esta mañana a la Junta, adelantaría tres años la puesta en valor del inmueble con fines culturales y turísticos.