Andalucía abre el plazo para ayudas a la construcción de balsas de riego

La Junta destinará 12 millones de euros a estas ayudas

 Andalucía abre el plazo para ayudas a la construcción de balsas de riego

Foto: Extra Jaén

Sistema fotovoltaico en una balsa de riego

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural va a destinar doce millones de euros para la construcción de balsas reguladoras de agua por parte de comunidades de regantes o comunidades de usuarios de aguas vinculadas al regadío en la comunidad. Para poder optar a estas ayudas, ha abierto el plazo para presentar la documentación. Desde este viernes permanecerá abierto "mientras haya disponibilidad de fondos". Los interesados en solicitar las ayudas pueden acceder al formulario a través de la web de la Junta de Andalucía.

Las ayudas cubren inversiones para la redacción del proyecto y para la dirección facultativa de la obra, ámbito éste último en los que pueden ascender hasta el 60% de los conceptos subvencionables. Estos incentivos de la Junta de Andalucía también respaldan la ejecución de las obras, llegando en este caso incluso al 100% del importe subvencionable con un límite máximo de 1,5 millones de euros.

Las bases reguladoras de las ayudas establecen también un mínimo de inversión de 35.000 euros en ejecución de la obra. Para el cálculo de la ayudas la Administración tendrá en cuenta el volumen de las balsas, su impermeabilización y si están o no excavadas en el suelo. La Consejería de Agricultura busca facilitar la ejecución de proyectos de mejora de infraestructuras de riego que contribuyan a la gestión eficiente de un recurso natural tan importante como el agua.



En cuanto a la dotación presupuestaria, estas subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) 2023-2027 están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), y la Junta de Andalucía.