Ayuntamiento: "El servicio de ayuda a domicilio en la capital crece un 54%"
Se trata de "una cifra récord nunca antes alcanzada" en el servicio
Foto: Extra Jaén
Julio Millán, y la concejal de Asuntos Sociales, Ángeles Díaz
"La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Jaén ha reforzado la ayuda a domicilio y ha ampliado el servicio a 2.000 usuarios, lo que supone un incremento de un 54 por ciento respecto a 2024", así lo ha manifestado este martes el alcalde de Jaén, Julio Millán.
Para Millán, se trata de "una cifra récord nunca antes alcanzada" en el servicio por lo que "es de justicia felicitar al equipo humano del Patronato de Asuntos Sociales porque el incremento de un 54 por ciento en el número de usuarios es un salto de calidad, y un alivio para las familias".
Ha incidido en que son buenas cifras "para los propios usuarios y usuarias que se incorporan a las atenciones", pero también para el empleo porque "implica un aumento considerable en el número de cuidadoras que prestan estos cuidados, pero sobre todo es un alivio para las familias, un avance para la conciliación de quienes encuentran la ayuda necesaria para que sus mayores estén cuidados gracias a estos cuidados".
Millán ha apuntado que más de 700 usuarios nuevos reciben después de este primer año de mandato de PSOE y Jaén Merece Más apoyo profesional en sus domicilios, "lo que genera tranquilidad a las familias, seguridad a las personas mayores y una ampliación real del derecho a los cuidados".
La edil del área, Ángeles Díaz, ha señalado que este paso de 1.300 usuarios en enero de 2025 a más de 2.000 en apenas 12 meses, "demuestra que cuando hay voluntad política y buena gestión, los servicios públicos funcionan". El incremento se ha logrado -dicen- tras una reorganización interna del Patronato de Asuntos Sociales puesto en marcha a principios de este año, que incluye la mejora de los procedimientos administrativos, con el objetivo de agilizar las altas del sistema de dependencia.
En este punto, la edil ha recordado que durante el periodo de mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento (2023-2024) "las personas atendidas en ayuda a domicilio descendieron de manera muy significativa, algo especialmente incomprensible en una ciudad donde la población envejece y donde cada vez más familias necesitan apoyos para mantener la autonomía y la dignidad en el hogar".
La concejala ha resaltado que reforzar la ayuda a domicilio "no es solo una prestación técnica, sino una herramienta fundamental para combatir la soledad no deseada. Es compañía, escucha, presencia y apoyo emocional, permitiendo que las personas mayores continúen en su hogar y mantengan su proyecto de vida".
Para la edil este modelo contrasta con la situación general en Andalucía, donde el tiempo medio de tramitación de una solicitud de dependencia supera los 574 días y más de 51.500 personas siguen en lista de espera para recibir un servicio o prestación reconocida.
"Jaén demuestra que una gestión pública responsable, cercana y prioritaria en materia de dependencia es posible", ha afirmado Díaz, al tiempo ha defendido que la ciudad vuelve a situarse como referencia en atención a personas mayores y dependientes, apostando por los cuidados de la ciudadanía.