Campaña de controles de alcoholemia y drogas desde este lunes

La Policía Local se suma desde mañana a una nueva campaña de la DGT sobre el control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores

 Campaña de controles de alcoholemia y drogas desde este lunes

Foto: POLICÍA LOCAL

Positivo en un control en la capital.

Desde mañana lunes, 15 de diciembre, y hasta el 21 de diciembre, la Dirección General de Tráfico desarrolla una nueva campaña de vigilancia y control sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas. A ella, y como es habitual, se suma el Ayuntamiento de Jaén a través de Policía Local.

Para ello, y durante esta semana, agentes de la Policía Local de Jaén realizarán controles de la tasa de alcoholemia y drogas a los conductores con el objetivo de contribuir así a la disminución del número de accidentes provocados por estas causas.

Según datos de la DGT, el alcohol es el segundo factor concurrente más habitual en los siniestros de tráfico, especialmente, en aquellos siniestros con víctimas mortales. En 2024 se registraron 73 fallecidos, lo que representa un 28% sobre el total de los siniestros mortales.



El Plan mundial del Decenio de acción para la seguridad vial 2021-2030 propone un enfoque de sistema seguro integrado que identifica el uso seguro de las vías como un pilar fundamental para contribuir al objetivo de reducir a la mitad el número de víctimas mortales para el final de la década. Entre las medidas recomendadas en relación al uso seguro de las vías destaca establecer límites de concentración de alcohol en sangre para prevenir la conducción peligrosa.

La concejala de Policía Local, María del Carmen Angulo, considera la presente campaña de vigilancia y control sobre los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol y otras drogas “esencial para contribuir a reducir las actitudes de los usuarios que implican comportamientos de alto riesgo, que ponen en peligro la seguridad de la circulación así como su propia vida y la del resto de usuarios de las vías, por lo que la colaboración de la Policía Local con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil está más que justificada”.

Visión Zero

El Marco de la política de seguridad vial de la Unión Europea 2021-2030: Próximos pasos hacia la ‘Visión Zero’ asume que el alcohol está involucrado en alrededor del 25% de todas las muertes en carretera y que conducir bajo la influencia de algunas drogas ilegales puede multiplicar el factor de riesgo de accidente por siete.