El Ayuntamiento salva los escollos de Hacienda del presupuesto

La previsión es convocar el próximo martes la Comisión de Hacienda, incluso el propio pleno para su aprobación definitiva

 El Ayuntamiento salva los escollos de Hacienda del presupuesto

Foto: Ramón Guirado

Ayuntamiento de Jaén.

El Ayuntamiento de Jaén ha salvado finalmente los escollos que planteaba el segundo informe remitido por el Ministerio de Hacienda según ha podido saber EXTRA JAÉN. De este modo, la intención del equipo de Gobierno sería celebrar el próximo martes la Comisión de Hacienda, e incluso, el pleno para la aprobación definitiva del Presupuesto para 2026.

De hecho, esta circunstancia y este acuerdo con Hacienda, que hay que recordar que ha emitió un informe favorable, ha provocado que no se prorroguen las cuentas de 2017 hasta el momento.
Pero, ¿cuáles eran los problemas que planteaba el segundo informe de Hacienda? Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, el Ministerio solicitaba el ajuste del Capítulo III (gastos financieros e ingresos de tasas y precios públicos a la recaudación total media de los dos últimos ejercicios, “salvo previsión del Canon de Mejora Local”.

El informe también solicitaba “el ajuste a la recaudación total media de los dos últimos ejercicios y/o a contratos y convenios en vigor” del Capítulo V (ingresos patrimoniales).



El resto de consideraciones eran las siguientes:

-Con relación a los ingresos por la participación en los tributos del Estado (PTE) podría admitirse reflejar unas previsiones iniciales que incorporen un incremento de un 4,6% sobre la cantidad total percibida en el ejercicio 2025 por los conceptos de entregas a cuenta en 2025 y liquidación definitiva 2023. No obstante lo anterior, en tanto no haya norma legal habilitante no pueden entenderse disponibles los créditos iniciales para gastos financiados con cargo a este incremento de ingresos.

-Dotar crédito suficiente en el capítulo I para atender el incremento retributivo del ejercicio 2026 recogido en el Artículo 2 del Real Decreto-ley 14/2025, de 2 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público y el crédito que resulte necesario en caso de que, en el ámbito de su administración, se haya negociado distribuir con cargo a este ejercicio la totalidad o parte de los atrasos correspondientes al incremento retributivo de 2025 de conformidad con lo previsto en el citado Real Decreto-Ley.

-Cumplir los compromisos adquiridos en el Plan de Sostenibilidad Financiera en relación con las medidas de gastos y de gestión.

-Realizados los ajustes incluidos en los puntos anteriores, debe verificarse el cumplimiento de la nivelación presupuestaria entre los ingresos corrientes, descontados los ingresos finalistas, y los gastos corrientes más los gastos de amortización de la deuda financiera.

-Aprobar el presupuesto con un saldo positivo en operaciones corrientes que permita absorber el saldo por devolución de ingresos con que se estime liquidar el presupuesto de 2025 y aquella parte del saldo de la cuenta con que se estime liquidar el presupuesto de 2025 que excede del objetivo comprometido en el plan de ajuste en vigor para ese ejercicio.