El Ayuntamiento teme una nueva paralización del tranvía
Julio Millán ha afirmado este martes que "no comprende" que se haya retirado a ALSA de la licitación y habla de "fallos o una mano negra" en su puesta en marcha
Video: VIRGINIA OYA
El Ayuntamiento teme una nueva paralización del tranvía tras la retirada de ALSA de la licitación.
Tras conocerse este lunes que la Junta de Andalucía excluía a Alsa para la explotación del sistema tranviario y que propone a AVANZA con un contrato un 22% más caro, el Ayuntamiento de Jaén ha expresado su asombro ante esta noticia que dicen "retrasará aún más la puesta en marcha del tranvía".
El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha advertido de que esta situación podría suponer "una nueva paralización" de su puesta en marcha y ha manifestado "no comprender la situación" que le hubiera gustado conocer "de primera mano por parte de la Junta de Andalucía".
A preguntas de los periodistas, Millán ha mostrado su malestar, "especialmente teniendo en cuenta que existe un convenio firmado y que el Ayuntamiento ya está asumiendo el pago correspondiente a la mejora de las infraestructuras para poner en marcha el tranvía en 2026". Según ha señalado, se trata de una licitación cercana a los 18 millones de euros, en la que "el Ayuntamiento aporta el 25 por ciento y que con esta decisión, si llega, subiría a los 22 millones de euros".
El alcalde también ha expresado que "ante una situación tan accesoria como la que se plantea, puede producirse una paralización nuevamente de la puesta en marcha del tranvía". En este sentido, ha reconocido no comprender lo ocurrido y ha afirmado que "la ciudadanía tampoco lo comprende", añadiendo que no le cabe en la cabeza que el problema responda únicamente a "una cuestión administrativa".
Millán ha ido más allá al asegurar que su experiencia le lleva a pensar que "algo está fallando o existe una mano negra o quien pueda hacer que haga para que el tranvía no se ponga en marcha y los jiennenses no lo disfrutemos". A su juicio, se está "ante una nueva paralización del tranvía por un asunto inexplicable, incomprensible y que, de haber puesto voluntad, no hubiera habido lugar a ello".
Sobre este mismo asunto también se ha pronunciado la primera teniente de alcalde, María Espejo, quien ha reconocido que la situación "entristece en el sentido de que hubiera sido más eficaz si Alsa, que tiene también el contrato de transporte de autobús urbano, hubiera también gestionado el tranvía, ya que ello habría supuesto una facilidad a la hora de la gestión".
Asimismo, Espejo ha expresado su sorpresa por el incremento de los costes en las licitaciones de la Junta de Andalucía y ha puesto como ejemplo la Ciudad de la Justicia, "con un proyecto de 180 millones de euros y van ya por 300 y algo millones".
La concejala ha advertido, además, de que esta situación "pueda ser un nuevo retraso para la puesta en marcha del tranvía tan esperado por la ciudad". Ha lamentado que "ya no lo tenemos para Navidad, después se habló de 2026 y puede ser que tampoco lo tengamos al final en el 2026". "No entendemos este criterio que han tomado, si es técnico o al final priman los intereses políticos".