El PP denuncia el retraso de la reforma de la plaza de la Constitución

La viceportavoz Mónica Moreno, relaciona la demora con la ineficaz gestión del alcalde socialista de los fondos EDIL

 El PP denuncia el retraso de la reforma de la plaza de la Constitución

Foto: GRUPO POPULAR MUNICIPAL

Mónica Moreno.

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Jaén relaciona el nuevo retraso de la reforma de la plaza de la Constitución con la ineficaz gestión del alcalde, Julio Millán, de los fondos EDIL. Para la viceportavoz, Mónica Moreno, la demora hasta la próxima primavera de una obra planificada hace casi dos años es un síntoma del pésimo modo de gobernar del regidor socialista.

La reforma de este enclave del centro de la capital se incluyó durante el mandato del PP en la lista de proyectos en los fondos EDIL de financiación europea. Sin embargo, la ejecución del proyecto fue truncada por la moción de censura presentada por el PSOE y Jaén Merece Más en enero 2025, equipo de gobierno para el que esta obra no hay sido una prioridad.

La viceportavoz aclara al respecto que de haber sido una prioridad Julio Millán habría cumplido con el plazo que él mismo dio en octubre de 2025, fecha para la que fijó la licitación del proyecto. Ahora el alcalde ha pospuesto hasta la próxima primavera el inicio de la obra, que, además, se circunscribirá a la plaza de la Constitución a pesar de que el proyecto del PP abarcaba a más zonas del centro.



Mónica Moreno recuerda que en el marco de su mandato municipal el PP incluyó la rehabilitación de este espacio en la lista de proyectos integrados en los fondos EDIL de financiación europea. Y añade que en lugar de limitar la intervención municipal a la plaza de la Constitución, esta obra formaba parte de un plan extenso para la modernización integral del centro de la capital.

La reforma de la plaza se incluía en concreto en una plan global de mejora urbanística. El proyecto, que abarcaba parte de la avenida de Madrid, así como la plaza de la Libertad y el parque de la Concordia, tenia un triple objetivo: rehabilitar el centro, propiciare una ciudad más sostenible y potenciar su carácter comercial con el centro de ocio previsto en la estación de autobuses de Jaén.

Al recorte del proyecto se une el nuevo retraso en la ejecución de la plaza de la Constitución, demora que no es un caso aislado “sino una constante en la gestión del regidor socialista que perjudica de manera grave el interés general”. En este sentido, la viceportavoz precisa que el modo en que Julio Millán gobierna la ciudad repercute negativamente en el desarrollo de Jaén.