El PSOE exige a la Junta una financiación justa para la UJA
África Colomo advierte de la asfixia financiera a la UJA y anuncia el apoyo del PSOE a sus reivindicaciones y movilizaciones
Foto: EXTRA JAÉN / Archivo
La Segunda Teniente de Alcalde, África Colomo
El PSOE exige a la Junta de Andalucía “cumpla de una vez con la Universidad de Jaén y garantice de inmediato una financiación justa y suficiente para que esta institución pueda afrontar con garantías su crecimiento y sus retos de futuro”.
La secretaria de Universidad del PSOE de Jaén, África Colomo, denuncia que Moreno Bonilla “mantiene la asfixia financiera” sobre la Universidad jiennense al no cumplir el modelo pactado con las universidades públicas. Recalca que el PSOE “no sólo va a estar vigilante, sino que va a apoyar en todo momento las reivindicaciones de la UJA y las movilizaciones que pueda acordar la Plataforma en defensa de los intereses de la provincia”.
“Moreno Bonilla lleva casi 5 años intentando estrangular a las universidades públicas y, especialmente, a la Universidad de Jaén. Hace promesas que después no cumple; asume compromisos que quedan en papel mojado; y el tiempo pasa sin que la UJA tenga los recursos que necesita para seguir avanzando. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, advierte.
Colomo lamenta que la Junta de Andalucía “no esté a la altura de la ambición estratégica que está demostrando la UJA”, una universidad pública joven “pero que se ha ganado una reputación nacional e internacional” especialmente en áreas vinculadas a las ingenierías o la informática. “Por desgracia, Moreno Bonilla no cree en la UJA. Y prueba de ello fue su negativa a que el Campus de Linares impartiera Ingeniería Biomédica, otra injusticia de la Junta que afortunadamente pudo ser reparada por el Gobierno de España”, recuerda.
Así las cosas, la responsable socialista subraya que el PSOE “va a seguir, como siempre, del lado de la UJA, del Rector y su equipo directivo, de la comunidad universitaria y de la Plataforma, porque con la UJA no se juega”. “Moreno Bonilla y el PP tienen clara su prioridad: extender las universidades privadas como setas en detrimento de las públicas. Pero nuestra prioridad también está clara: poner pie en pared y decirle a la Junta que las universidades públicas y la UJA no se tocan”, apostilla.