El PSOE respalda la protesta por la “negligencia” en el cribado de mama

Los socialistas anuncian que llevarán al Ayuntamiento la voz de las mujeres afectadas por los retrasos de la Junta en las mamografías

 El PSOE respalda la protesta por la “negligencia” en el cribado de mama

Foto: PSOE JAÉN

Manifestación contra los fallos en el cribado de cáncer de mama

El PSOE de Jaén ha mostrado su respaldo a la concentración celebrada este jueves frente a la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en protesta por la “cruel negligencia” que, según denuncian, ha puesto en peligro la vida de miles de mujeres en la comunidad por los retrasos en el programa de cribado del cáncer de mama.

A la convocatoria asistieron la secretaria de Igualdad, Raquel Ortiz; la secretaria de Política Social, Nines Díaz; el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández; el alcalde de Jaén, Julio Millán; además de concejales y portavoces socialistas de distintos municipios de la provincia.

Durante el acto, Raquel Ortiz advirtió de que Andalucía atraviesa “la peor crisis de la historia de la sanidad pública” y responsabilizó al Gobierno andaluz del PP de “haber desmantelado los hospitales y debilitado el sistema público de salud”. “La sanidad pública está para salvar vidas, no para ponerlas en peligro. Ésta es la tremenda perversión de lo que ha hecho el PP con nuestra sanidad pública”, lamentó.




En esta línea, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha anunciado que llevará al Consistorio la voz de las mujeres afectadas por los fallos del cribado, con el objetivo de darles el espacio que, según denuncian, les ha negado la Junta de Andalucía.

La secretaria de Política Municipal del PSOE de la capital y concejala en el Ayuntamiento, África Colomo, afirmó que las afectadas, “que son muchas en Jaén”, deben ser escuchadas por las instituciones y la sociedad. “El error sin precedentes de dejar sin cita a mujeres que tenían derecho a sus pruebas preventivas ha supuesto un daño irreparable para muchas de ellas. Hay que escuchar su indignación y su angustia, y exigir responsabilidades”, subrayó.

Colomo insistió en que “esto no se resuelve con la dimisión de una consejera”, sino que es necesario analizar “cómo el PP ha practicado la política más indigna de recortes en la sanidad, privando a las mujeres de sus derechos más esenciales en beneficio de intereses privados”.

La edil socialista, que participó en la concentración junto al secretario general del PSOE de la capital, Julio Millán, y otros miembros del partido, expresó además su solidaridad con las asociaciones que trabajan con personas afectadas por el cáncer, especialmente con la Asociación Jiennense Contra el Cáncer de Mama (Ajicam). También trasladó su apoyo a los profesionales sanitarios “que soportan, con esfuerzo y sin recursos suficientes, un sistema que el Gobierno de Moreno Bonilla está dejando caer”.