Jaén lidera con la campaña de aceituna el descenso del paro andaluz
El paro baja en diciembre en 2.174 personas (-6,27%), una caída muy superior a la media andaluza (-2,06%) y estatal (-0,67%).
Oficina del paro.
La campaña de aceituna y el sector servicios con la otra campaña, la de Navidad, ha situado a Jaén como la provincia donde más bajó el paro el pasado mes. Los datos del paro correspondientes al mes de diciembre sitúan a Jaén como la provincia andaluza donde más desciende el desempleo, con 2.174 personas menos en paro (-6,27%), una caída muy superior a la media andaluza (-2,06%) y estatal (-0,67%). En términos interanuales, el paro se reduce en un 9,13%, con 3.267 personas desempleadas menos que hace un año.
Sin embargo, desde CCOO Jaén advierten que esta mejora cuantitativa "no puede ocultar una realidad profundamente preocupante: el descenso del paro se produce en un contexto de rotación laboral extrema y precariedad estructural, con 72.792 contratos firmados en un solo mes para generar apenas 2.174 empleos netos".
“Diciembre no es un mes para la autocomplacencia. Lideramos la bajada del paro, sí, pero con un modelo que necesita 33 contratos para crear un solo empleo real. Esto no es eficiencia, es precariedad cronificada. Jaén no necesita más contratos, necesita empleo estable, productivo y con derechos”, afirma Joaquín Armenteros, secretario de Empleo y Acción Sindical de CCOO Jaén.
Desde CSIF Jaén se ha calificado de "muy positivo" que el paro siga bajando, al tiempo que ha manifestado que "es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo para que el trabajo no dependa de la estacionalidad de, por ejemplo, el sector servicios y la agricultura, como se ha producido este mes". En el mes de diciembre, se han realizado 72.792 contratos, sin embargo más del 68% de ellos son temporales y se han reducido la contratación indefinida con respecto a otros meses, lo que determina que estos contratos son temporales que vienen a cubrir los puestos disponibles para la campaña de Navidad y de la aceituna,
La Central Sindical también ha señalado que son necesarias medidas que contribuyan a corregir la brecha de género en el ámbito laboral, según se extrae de los datos de 2025, que cerró con 22.147 mujeres y 10.379 hombres sin empleo. "Está claro que las políticas de empleo necesitan una revisión para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el mercado de trabajo. La brecha de género en el mercado laboral sigue siendo una tarea pendiente para las administraciones, que deben mirar de frente cómo el acceso al empleo también supone una discriminación, principalmente por cuestiones de conciliación como la carga de cuidados y tareas domésticas", ha apostillado González.
Partidos políticos
Desde el PP, el senador popular Javier Márquez recuerda en un comunicado que aunque gran parte del descenso responde a la campaña de la aceituna y a las contrataciones navideñas, "Andalucía y Jaén reducen el paro interanual a mayor ritmo que el conjunto de España, lo que demuestra que hay otra forma de gobernar: dialogando, ayudando a empresarios y autónomos y eliminando trabas". "Con el PP al frente de la Junta, Andalucía avanza; menos burocracia, más atracción de empresas y más facilidades para emprender es un modelo que funciona", añaden.
Frente a ello, el senador popular ha criticado "los palos en las ruedas del Gobierno de Pedro Sánchez", al que acusa de "maquillar cifras y anteponer su supervivencia política mientras Andalucía crea empleo y oportunidades". "Que una provincia tan castigada durante décadas por el socialismo como Jaén termine el año con 2.174 parados menos es la prueba de que el cambio iniciado por Juanma Moreno da resultados", ha concluido.
Para el PSOE el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a conseguir la cifra de paro más baja de los últimos 18 años en la provincia de Jaén. El secretario de Empleo del PSOE de Jaén, Raúl Martínez, destaca que 2026 “arranca con buenas noticias” y con la confirmación de que las políticas económicas y laborales del Gobierno “son un éxito”. “Esto no es flor de un día; llevamos varios años con esta tendencia favorable y, de hecho, habría que remontarse hasta 2007 para ver menos de 32.000 parados en la provincia de Jaén”, argumenta.
Martínez también valora la evolución de los afiliados a la Seguridad Social, con casi 270.000 registrados en diciembre, lo que supone un aumento de más de 11.000 personas respecto a diciembre de 2017, el último año de Gobierno del PP. A esto suma los más de 30.000 contratos indefinidos firmados en el último mes de 2025, que contrastan con los apenas 1.100 que se suscribían con el PP.