La UME supervisa el estado del río Guadalquivir a su paso por Andújar
Responsables de la UME han visitado algunos de los puntos más críticos de Andújar, como El Sotillo, la Isla, la mota o el Arroyo de Mestanza
Foto: EXTRA JAÉN
Máxima preocupación ante la alerta roja en la que actualmente se encuentra el Guadalquivir a su paso por Andújar
Durante la mañana de hoy, el alcalde de Andújar, Francisco Carmona, junto al subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella y responsables de la Unidad Militar de Emergencias (UME), han recorrido las zonas más afectadas para evaluar el impacto del episodio meteorológico y coordinar las actuaciones necesarias en el marco del dispositivo de emergencia activado, con especial atención a las infraestructuras, los cauces y la seguridad de la población.
En este contexto, el subdelegado del Gobierno ha subrayado la importancia de la colaboración y la coordinación entre las distintas administraciones implicadas, así como con los servicios de emergencia, para dar una respuesta eficaz ante una situación que continúa siendo compleja debido a la persistencia de las condiciones meteorológicas adversas.
Por su parte, responsables de la Unidad Militar de Emergencias desplegados en la provincia han llevado a cabo una valoración de la situación del río Guadalquivir a su paso por Andújar. Entre otros puntos, se ha inspeccionado el tramo del río que discurre por la pedanía de Llanos del Sotillo, con el fin de anticipar posibles escenarios y planificar actuaciones de cara a las próximas jornadas visitando algunos de los puntos más críticos de Andújar, como El Sotillo, la Isla, la mota o el Arroyo de Mestanza, para realizar una evaluación conjunta y directa de la situación.
Desde el Ayuntamiento de Andújar, el alcalde hace un llamamiento a la tranquilidad "este es un momento de planificación y trabajo de campo, con el objetivo de adelantarnos a cualquier posible emergencia. En estos momentos se están preparando todos los recursos necesarios, en coordinación con todas las administraciones, por si fuera preciso intervenir. Estamos en continuo contacto con empresarios del polígono y vecinos de las zonas que pueden verse afectadas" ha afirmado el mandatario andujareño.

El nivel del río continúa en valores máximos, por lo que desde el Consistorio insisten en un nuevo llamamiento a la prudencia: no acercarse al río ni a zonas inundadas, ya que suponen un riesgo importante para la seguridad.