Los Reyes Magos desafían a la lluvia y recorren las calles de la capital
Cientos de jiennenses han salido a las calles para recibir a los Magos de Oriente que han realizado un recorrido más corto debido a la climatología
Video: RAMÓN GUIRADO DE LA TORRE
Cabalgata de Reyes en Jaén.
El Ayuntamiento, a través del Patronato Municipal de Cultura, ha mantenido la salida de la Cabalgata que ante la previsión de lluvia se ha visto retrasada a las 19:00 horas desde la Plaza de Santa María. A pesar de la climatología, Jaén ha desafiado a la lluvia y cientos de jiennenses han acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en su Cabalgata que ha visto reducido su itinerario.
La concejal de Cultura ha señalado que “aunque la cabalgata ha tenido que recortar en elementos lumínicos y de aire por la climatología, aún así ha salido a recorrer las principales calles de Jaén para que los niños no se queden sin ver a los Reyes Magos y su cortejo”.
El desfile ha comenzado con la representación del tradicional Portal de Belén, acompañado por hadas simulando a ángeles celestiales que han sido guiados por la Estrella de Oriente, que este año ha invitado a los asistentes a sumergirse en el mundo de "El Principito" con una evocadora carroza lunar.
Los Tres Reyes Magos, como grandes sabios, han protagonizado una cabalgata jiennense cargada de simbolismos mitológicos y astrológicos.
Así, el Rey Melchor, como manda la tradición, ha encabezado este cortejo, siguiendo a la Estrella de Oriente, en lo alto de su carroza astrológica dedicada al signo zodiacal de Tauro. Tras ésta, el público, sobre todo infantil y juvenil, ha disfrutado con la presencia de iconos como Harry Potter y duendes navideños. Le han seguido personajes infantiles y de cuentos de hadas, así como una animación de los famosos ‘Transformers’, a los que le han seguido una carroza de ‘Tintín y sus amigos’.
Le han seguido personajes infantiles y de cuentos de hadas, así como una animación de los famosos ‘Transformers’, a los que le han seguido una carroza de ‘Tintín y sus amigos’. El país de Tailandia ha tomado también protagonismo en esta cabalgata con una animación de globos creados para esta ocasión especial y una representación de su cultura más tradicional.
A continuación, justo antes de la aparición del Rey Gaspar, que ha representado a la mitología clásica sobre su carroza de Pegaso, ha aparecido un desfile marcado por las princesas Disney y los personajes de "La Bella y la Bestia".
Tras el Rey Gaspar y su comitiva, la cabalgata de sus Majestades ha continuado su viaje a través de continentes, con una animación de personajes egipcios que ha contado además con el animal sagrado de su antigüedad, acompañado con una suntuosa carroza egipcia.
El cierre de la cabalgata se ha diseñado a través de un viaje por el continente africano, donde el público, a lo largo de este recorrido, se ha visto sorprendido por malabares, batucada, animación de jirafas y el famoso cuento de El Rey León, acompañado de una carroza con la simbología de una gran jirafa que ha precedido la llegada de esperada y última carroza de El Rey Baltasar, que ha contado con alegorías al signo zodiacal de Aries.
Una cabalgata en la que se han repartido alrededor de 6.900 kgs de caramelos y 6.000 bolsas de patatas fritas donadas por patatas OYA. Tampoco ha faltado en todo momento actuaciones en directo de las bandas de música que han acompañado a esta comitiva con villancicos y melodías propias de los cuentos representados.
La comitiva, tal y como estaba decidido, tras alcanzar la calle Virgen de la Cabeza, se ha dirigido directamente a la Avenida de Andalucía, finalizando su recorrido en la Glorieta de Blas Infante bajo un dispositivo de máxima seguridad, establecido para este evento.
Esta cabalgata ha contado con 6 carrozas infantiles, tres tronos reales, 14 grupos de animación y un séquito de 633 participantes, incluidos personal de seguridad, técnicos, sanitarios, Policía Local y Protección Civil.