Repulsa unánime contra la muerte de Pilar en Quesada
Las administraciones y los vecinos se han concentrado en la plaza de la Constitución para manifestar su dolor por el que podría ser el primer crimen machista
Concentración este medio día en Quesada.
“Quesada está conmocionada”, decía la alcaldesa de Quesada, Yolanda Martos, en la concentración en repulsa por el presunto crimen machista que ha acabado con la vida de Pilar, una joven de 38 años, que desde el mes de septiembre se encontraba inscrita en el sistema Viogén. En cuanto al detenido, un hombre de 61 años que mantuvo una relación sentimental con Pilar y que terminó hace ya un año, se encuentra a punto de pasar a disposición judicial.

En la concentración han estado todas las administraciones con representación de Jaén y vecinos de la localidad. El subdelegado del Gobierno de España en Jaén, Manuel Fernández, ha recordado que el caso está, bajo secreto de sumario y que se continúa investigando, ya que todo apunta a posible “crimen machista, un posible homicidio de violencia de género”.
El subdelegado ha recordado que Jaén está en un “momento terrible, absolutamente doloroso” y en nombre del Gobierno de España ha mostrado su condena más firme ante unos hechos horrorosos. En este sentido se ha referido a los 46 casos de mujeres asesinadas el año pasado en el país por sus parejas o exparejas, a la vez que ha manifestado su compromiso sin ambages y sin grietas. “Las declaraciones negacionistas debilitan el sistema”.
Por su parte, la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ángela Hidaldo ha dicho que no hay palabras que puedan aliviar la pérdida de una joven de 38 años que tenía toda la vida por delante y que presuntamente ha sido asesinada a manos de su expareja. En este sentido ha hecho un llamamiento a toda la sociedad y administraciones para seguir trabajando mano a mano.
La alcaldesa de Quesada, Yolanda Martos ha dicho que nadie está preparado para esta situación, no obstante ha dado las gracias a la Policía Local y a la Guardia Civil por el trabajo realizado. Por último, ha reflexionado sobre lo que están sucediendo y ha llamado a hacer un análisis porque “cada día hay una”, ha dicho. “No podemos consentirlo. Esto no funciona”, ha enfatizado la alcaldesa.
En la misma línea se ha pronunciado la diputada Francisca Medina, recordando que se trata de un problema social de primer orden “Todas las administraciones tenemos que trabajar para que no se produzcan asesinatos solo por el hecho de ser mujeres. Y hay que hacerlo con partidas presupuestarias y con inversión”.
Y ha añadido Medina: “Decir que no existe la violencia de género no ayuda. El año pasado 46 mujeres fueron asesinadas y negarlo, como hacen algunos partidos desde la derecha y la ultraderecha no ayuda”.