Unos 200 alumnos paran las clases en Arjona por la falta de transporte
Ha sido para apoyar a los 43 compañeros de Escañuela que a día de hoy siguen sin transporte escolar, lo que ha afectado a más de 500 estudiantes de la provincia

Foto: EXTRA JAÉN
Estudiantes se concentran a las puertas del IES Ciudad de Arjona.
El pasado lunes 15 de septiembre unos 43 estudiantes de Escañuela deberían haber empezado sus clases en el IES Ciudad de Arjona. Sin embargo, a día de hoy no cuentan con el transporte escolar que los desplace de un municipio a otro. "El viernes, 12 de septiembre, recibimos una notificación en la plataforma educativa de la Junta que nos decía que no había transporte asignado para los estudiantes tanto en Escañuela como en La Higuera y Arjonilla", afirma Ana Fernández, alcaldesa de Escañuela.
Pocas horas después, la situación de La Higuera y Arjonilla se solucionó pero Escañuela se ha quedado pendiente de la respuesta de la Delegación de Educación "que solo nos ha dicho que por ahora no encuentran una empresa que se encargue del transporte y que intentarán solucionarlo esta semana", cuenta la primera edil.
A modo de protesta, este martes los estudiantes afectados de Escañuela junto a sus familias y un numeroso grupo de alumnado y profesorado del IES Ciudad de Arjona, se han concentrado a las puertas del centro para pedir soluciones ya que son las familias las que estos días se están encargando de llevar a los estudiantes al instituto. "Hemos decidido parar las clases y hemos pedido al resto de compañeros solidaridad ante el problema de nuestros hijos porque nos hemos quedado solos ya que La Higuera y Arjonilla ya cuentan con transporte, de esta manera queremos hacer más presión porque es injusto", dice Ana Fernández.
Este miércoles, a las 8.00 de la mañana, se han vuelto a concentrar y se han paralizado las clases durante la primera hora, lo que seguirán haciendo durante toda la semana hasta que la Delegación de Educación les de una solución.
"Estos días las familias se encargarán de llevar a los estudiantes al instituto y seguiremos concentrándonos en la puerta y si el lunes no tenemos una solución tomaremos otro tipo de medidas porque no hemos tenido, ni si quiera, un contacto directo con el delegado de Educación", explica la alcaldesa que expresa su malestar ante "la falta de previsión y de información que ha llevado a esta situación que afecta a los estudiantes que ya deberían estar en clase".
Más de 500 estudiantes sin transporte
Huelma y Solera se han visto en la misma situación esta semana. Desde ambas localidades han denunciado la gravedad del asunto que afecta a alumnado del IES Sierra Mágina, que sigue sin transporte escolar debido a la falta de acuerdo entre la Junta de Andalucía y la empresa responsable del servicio en las localidades de Cambil, Arbuniel y Bélmez de la Moraleda.
El director del centro realizó varios comunicados en la tarde de este lunes a las familias, informando finalmente de que la reunión mantenida entre la empresa y la Delegación de Educación de Jaén había concluido sin avances, confirmando que el martes tampoco habría transporte escolar. Ante esta circunstancia, las familias deberán recurrir a sus propios vehículos para desplazar a los estudiantes hasta el instituto. El equipo directivo ha trasladado además que seguirá informando diariamente sobre la evolución de este conflicto.
Situaciones similares se han producido en Cárcheles, sin transporte de primaria a Carchelejo, y en Cortijos Nuevos, donde la aldea de Catena Alto ha quedado excluida de la ruta escolar. O incluso en Jaén capital donde el Colegio Alfredo Cazabán se ha quedado sin la ruta de Puente Nuevo III, obligando a las familias a buscar alternativas por su cuenta.