Villanueva del Arzobispo impulsa una campaña integral contra bullying
Se ha puesto en marcha un protocolo local bautizado con el lema "Habla ahora contra el bullying y violencia entre iguales"
Foto: NOÉ MARÍN
Mural de Adoro contra el bullying que simboliza la importancia de tender una mano y ofrecer apoyo a quienes lo sufren
El Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención y ayuda frente al acoso escolar y la violencia entre iguales. Bajo la premisa de la colaboración y la unidad, esta iniciativa coordina la actuación conjunta de la Policía Local, las familias, los centros educativos y el propio consistorio, todos con un mismo objetivo: erradicar el bullying en las aulas y entornos juveniles.
La campaña incluye la creación de un protocolo de actuación ante posibles casos de acoso, que permitirá una respuesta rápida y coordinada entre las distintas instituciones implicadas.
En la presentación, la concejala de Servicios Sociales y Educación, Inmaculada Ramírez, ha explicado que se ha puesto en marcha un "protocolo local denominado `Habla ahora contra el bullying y violencia entre iguales` y además hemos elaborado el protocolo de actuación policial en casos de bullying y violencia entre iguales".
Con ello, el Ayuntamiento busca reforzar la seguridad y el bienestar del alumnado, así como fomentar la educación en valores de respeto y convivencia.
La presentación de esta iniciativa ha coincidido con la inauguración de un mural artístico realizado por el artista Alejandro Domínguez Rodríguez, conocido por su nombre artístico, "Adoro". La ilustración de gran formato se ha ubicado en una pared situada al inicio de la calle Morales, junto a la calle San Miguel. La obra pretende convertirse en un símbolo visual contra la violencia y a favor del respeto entre los jóvenes, integrando arte y concienciación social en un mismo espacio público.
Además, la concejala asegura que la acción incluirá charlas de sensibilización y una formación para algunos profesores que será específica en este tema tan delicado. También se ha puesto a disposición una línea de teléfono local y un correo electrónico para cualquier consulta o puesta en conocimiento de posibles casos. El correo es stopbullyingvillanueva@gmail.com y el número de teléfono es el 666419503.
Con esta campaña, "Villanueva del Arzobispo reafirma su compromiso con la educación, la convivencia y la protección de la infancia y la adolescencia, apostando por una respuesta comunitaria ante un problema que afecta a todos", sentenciaba Inmaculada Ramírez.
MURAL
Este mural contra el bullying, obra del artista Adoro, representa una poderosa escena simbólica cargada de emoción y mensaje social: una joven parece ascender desde un hueco oscuro en el muro para aferrarse a una enorme mano extendida, que emerge del otro lado como gesto de ayuda, protección y apoyo.
La figura de la chica, con mochila y gesto decidido, simboliza a quienes sufren acoso y se atreven a dar el paso para pedir ayuda, mientras que la mano gigante, marcada por palabras, nombres y huellas, representa a la sociedad, la comunidad o las personas que ofrecen apoyo, mostrando que nadie está solo. El contraste de tamaños refuerza la idea de que una sola mano tendida puede marcar una gran diferencia.
El mural utiliza un estilo realista e impactante, integrando el propio muro y sus grietas como parte del mensaje, lo que subraya las heridas invisibles que deja el bullying y la necesidad de empatía, compromiso y acción colectiva para combatirlo.