León Shocrón: memoria viva de los judíos sefardíes de Jaén

El biznieto de Sabetay D'Jaen, hoy, en La Entrevista de EXTRA JAÉN, coincidiendo con su visita a la capital

Video: EXTRA JAÉN

León Shocrón, biznieto de Sabetay DJaen.


En 1492 los Reyes Católicos firmaron el decreto de expulsión de los más de 100.000 judíos que habitaban en Sefarad. Antes, también fueron desterrados de Crimea, Inglaterra, Alemania, Francia y del resto de Europa.

Seis siglos después, los judíos sefardíes, aún mantienen vivo el recuerdo, los apellidos en muchos casos, incluso la lengua de su tierra, de sus orígenes.



Es el caso de León Shocrón, un empresario nacido en Argentina, pero que se define como judío sefardí, miembro de Iuventa y profesor universitario de posgrado en temas de gestión estratégica empresarial. León Shocrón es biznieto del Gran Rabino Sabetay Djaen, que aunque nació en Bulgaria, nunca olvidó su origen español. Tanto es así que fue distinguido en 1935, por el presidente Niceto Alcalá Zamora, con la Orden del Comendador de la República, por su inmensa y valiosa obra en defensa de los judíos sefardíes para que se derogara el decreto de expulsión de los Reyes Católicos.

Esta semana, León Shocrón está en Jaén, en la tierra donde vivieron sus antepasados, paseando por la judería que durante generaciones mantuvo viva en la memoria su familia, mientras la ciudad la ocultaba y olvidaba hasta hace apenas unas décadas, gracias a la labor de Iuventa y su presidente, Rafael Cámara.

Hoy, en La Entrevista, hablamos del Jaén sefardí, del recuerdo de quienes moraron en su judería.
Hoy nos acompaña el biznieto del rabino judío Sabetay Djaen, León Shocrón.