Vicente Barba: "Hemos encontrado restos de un lugar de culto musulmán"
El coordinador de Patrimonio del Ayuntamiento y arqueólogo revela sorprendentes hallazgos en la plaza de Santiago
Foto: EXTRA JAÉN
Restos de una posible mezquita o lugar de culto en el solar de la plaza de Santiago.
La arqueología nunca fue una vocación para Vicente Barba. Cuando era niño quería ser médico, salvar vidas, la primera de ellas la de su padre, pero el devenir académico le llevó por la Historia del Arte hasta que finalmente se convirtió en arqueólogo.
Como a un niño inquieto, le brillan los ojos cuando habla de su trabajo e ilumina el plató al contar que en el solar de la plaza de Santiago, que ahora excava, han encontrado una estructura de un edificio de culto musulmán.
Es licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén y centró su tesina en las "Estructuras Hidráulicas de época romana en Marroquíes Bajos".
Experto en cerámica bizantina de Egipto, sobre la que versó su tesis doctoral, es miembro del Proyecto de excavaciones que la Universidad de Jaén lleva a cabo en Egipto.
Desde 1990 ha dirigido más de un centenar de intervenciones arqueológicas en las provincias de Jaén, Almería, Granada y Málaga, entre las que destacan las de la zona de Marroquíes Bajos de Jaén.
Actualmente es el coordinador del Área de Patrimonio Histórico en el Ayuntamiento de Jaén y pilar fundamental del mayor trabajo patrimonial y arqueológico que se ha llevado a cabo en el conjunto histórico de la capital.
Hoy, en La Entrevista, hablamos con Vicente Barba Colmenero.