Los vehículos 'verdes' son ya casi la mitad de los vendidos en Jaén

En abril se vendieron un 38% de gasolina, un 19% de diésel y un 42’7% del resto

 Los vehículos 'verdes' son ya casi la mitad de los vendidos en Jaén

Foto: EXTRA JAÉN

Nuevo punto de carga para eléctricos en Baeza.

El mes pasado se vendieron 145 vehículos ‘limpios’ en la provincia de Jaén, lo que supone un 42’77 por ciento del total, según informa Faconauto. Los diesel bajaron hasta el 19’17 por ciento, con 65 unidades; y los gasolina supusieron el 38’05 por ciento con 129 vehículos vendidos. Poco a poco se van imponiendo los nuevos modelos menos contaminantes hasta el punto de que en lo que va de año en la provincia de Jaén el 40’91 por ciento de los vehículos matriculados no son ni gasolina ni gasoil, que representan un 41’07 por ciento y un 18’02% respectivamente.

Tras la crisis de los microchip el sector se va recuperando poco a poco, aunque los datos facilitados por la Federación del Metal (FDM) correspondientes al mes de abril aún no dan resultados positivos y ni siquiera los acumulados del año respecto al anterior. Así, en el mes de abril se matricularon en Jaén 151 turismo, por ejemplo frente a los 175 del mes de marzo, es decir, un 13’71 por ciento menos. En lo que va de año se han matriculado 539 turismos, un 36’62 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior; 655 todoterrenos, 3’8 por ciento más; 476 motocicletas, que suponen un 0’42 por ciento menos; y 29 ciclomotores, un 35’56 por ciento por debajo del año pasado.

Desde Faconauto apuntan también a que el mes de abril ha contado con la Semana Santa, un periodo en el que siempre se deja notar el descenso de la venta y la matriculación de vehículos, si bien, apuntan a la necesidad de la recuperación del sector como clave para la contribución al PIB no solo de la provincia, sino de todo el país.  



Más puntos de carga

 El Ayuntamiento de Baeza ha informado de que ya ha comenzado la instalación de las cinco estaciones de recarga rápida y semirápida para vehículos en espacios públicos de esta ciudad Patrimonio Mundial. El Consistorio explica que el principal objetivo de este proyecto "es desarrollar nuevas oportunidades para que Baeza se potencie como una ciudad moderna y reafirme su compromiso con la sostenibilidad, acogiendo a turistas y visitantes cuyos vehículos sean ecológicos para favorecer la implantación del vehículo eléctrico".