María Santísima Madre de Dios saldrá en procesión el Martes Santo

El proyecto que arrancó con la llegada de la Virgen en 2013, se materializará en la próxima Semana Santa

 Silencio Humidad

Foto: EXTRA JAÉN

El paso de María Santísima Madre de Dios ha estado expuesto en el Museo Provincial.



La Junta de Gobierno de la Hermandad ‘Humildad y Silencio’, de la que es Hermano Mayor Raúl Sigler, prepara una Cuaresma que culminará el próximo Martes Santos, cuando desde la iglesia parroquial de Cristo Rey saldrá por primeva vez en palio María Santísima Madre de Dios, en riguroso silencio.

El proyecto que arrancó con la llegada de la Virgen en 2013, se materializará en la próxima Semana Santa.

El boceto presentado por el bordador Jesús Rosado, realizado con la colaboración de Rafael de Rueda, fue aprobado en la Asamblea General Extraordinaria de junio de 2016. El paso, con una estética eminentemente manierista, ha estado expuesto en el Museo Provincial, sin la imagen de la Virgen.



De tamaño natural de 165 cm de altura, María Santísima Madre de Dios muestra sus manos abiertas en actitud dialogante, cabeza inclinada hacia la izquierda y mirada baja con rasgos semíticos con marcado rictus de dolor y belleza.

Su cara ovalada y boca entreabierta evidencian un suspiro de exhalación, con barbilla tersa, ojos hinchados por el llanto y cejas con forma de ‘S’ para transmitir honda pena.

Está peinada con raya central con rodete en la nuca recogiendo el pelo y dejando ver los dos pabellones auditivos. Su torso tallado con forma anatómica femenina y candelero de forma ovalada le permitirá ser vestida al gusto.

Las manos han sido entrelazadas para tener una actitud orante y suplicante ante el Señor de la Humildad.

La talla es de madera de cedro para la cabeza y manos, siendo aparejada y estucada para policromía al óleo a usanza del Siglo de Oro. Las pestañas son de pelo natural y las lágrimas, de cristal.

Por otro lado, la reserva de la papeleta de sitio para la procesión de penitencia arranca el día 14, y continuará los días 15, 21 y 22 de marzo, en horario de 20:30 a 22 horas; mientras que el día 19 de marzo será en horario de 11:30 a 13 horas. La recogida definitiva será el 26 de marzo (11:30 a 13 horas).