Úbeda ya tiene su monumento a la Semana Santa

El obispo de Jaén ha bendecido la escultura, obra de Alfonso Ruiz Esteban, que se ubica en los jardines de la calle Corredera, junto a la Trinidad

 Úbeda ya tiene su monumento a la Semana Santa

Foto: Miguel Ángel Lorente

(De izda. a dcha.) El presidente emérito de la Unión de Cofradías, Felipe Torres; el presidente de la Unión, Luis Carlos Martínez; la alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares; el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez; y el escultor Alfonso Ruiz



La Agrupación Musical Ubetense (AMU) ha hecho sonar la marcha Agrupación de Cofradías este domingo en la calle Corredera, cuando suena esta obra de Manuel Antonio Herrera Moya es signo de ser un día grande en Úbeda. Lo cierto es que este 27 de marzo de 2022 ha entrado ya a formar parte de la historia de la Semana Santa de la ciudad tras inaugurarse esta tarde el esperado monumento dedicado a las cofradías.

El obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ha presidido el acto de inauguración y bendición de la estatua que ha realizado el escultor y restaurador Alfonso Ruiz Esteban, quien además es un cofrade ubetense, y que se ubica en los jardines de la Corredera, junto a la iglesia de la Trinidad, y a muy pocos metros de la nueva sede de la Unión Local de Cofradías de Semana Santa en la calle Arjona. La alcaldesa de Úbeda, Toni Olivares, también ha presidido el acto junto al presidente de la Unión, Luis Carlos Martínez, y el emérito, Felipe Torres, con quien comenzó este proyecto cuando se presentó en el verano de 2020. Todos ellos han descubierto la tela que cubría la escultura.

Leo Tallada ha sido la persona encargada de conducir el acto en el que la ilusión ha impregnado un día muy ansiado y en el que el mensaje común lanzado por todos ha sido que "no podía pasar más tiempo sin que Úbeda tuviese este monumento a la Semana Santa".

El monumento ha costado 35.000 euros, se enmarca dentro de la intervención integral a la calle Corredera que se ejecuta desde el año pasado y es financiado gracias a los fondos europeos de la Estrategia DUSI. La escultura es de bronce, tiene un tamaño superior a los dos metros y representa a un penitente con las características propias del Viernes Santo, que se apoya con la mano izquierda sobre una cartela en la que en la parte central encontramos el escudo de la Unión de Cofradías y con la mano derecha agarra la medalla que lleva pues. Detrás del penitente hay una luna que lleva marcada una cruz arbórea, estrellas y cuatro ráfagas. Tras la luna, un esbozo de un banderín con el lema 'Úbeda, Ciudad de Semana Santa'.

Los hermanos mayores de las 19 hermandades de Semana Santa, presidentes de cofradías de Gloria de la ciudad, los miembros de la Junta Directiva de la Unión, así como los representantes de la Corporación Municipal han participado en el acto de inauguración. Además, varias decenas de vecinos y cofrades han acudido hasta este punto de la Corredera para ver en directo una cita muy esperada.

Sobre Alfonso Ruiz Esteban cabe destacar que ha realizado numerosas restauraciones en Úbeda, tales como María Santísima de la Amargura de la Cofradía de la Caída, el grupo escultórico del Santo Entierro, Jesús Resucitado, el Cristo de la Noche Oscura o Nuestro Señor en la Columna, entre muchas otras. También es el autor de la imagen de San Miguel Arcángel, Patrón de Úbeda.