Un cartel extraordinario por los 125 años de la Procesión General de Úbeda

Se trata de una composición realizada por Antonio José Jiménez Expósito basada en el cartel de 2020 de Manuel García Villacañas

 Un cartel extraordinario por los 125 años de la Procesión General de Úbeda

Foto: Ayto. Úbeda

Manuel García Villacañas en la presentación del cartel extraordinario



La Magna Procesión General de Semana Santa de Úbeda cumplirá 125 años este próximo Viernes Santo. Un aniversario muy señalado que la Unión Local de Cofradías no quiere dejar escapar y trabaja para poner en valor al tratarse de una reliquia de nuestra ciudad, además de ser una de las pocas procesiones generales que a día de hoy existen en España.

En este sentido, la Unión de Cofradías ha editado un cartel con carácter extraordinario para conmemorar esta fecha. Y ha sido el fotógrafo y diseñador gráfico, además de Vocal de Publicaciones de la Unión, Antonio José Jiménez Expósito quien ha realizado la composición basándose en el cartel anunciador de la Semana Santa de 2020 que realizó el pintor ubetense Manuel García Villacañas. Está editado en horizontal, un formato original y novedoso para este tipo de cartelería.

El cartel vio la luz anoche durante la presentación del Anuario de Semana Santa en la iglesia de Santo Domingo. Durante el acto tomó la palabra García Villacañas para explicar que la idea partió de Antonio José Jiménez y él únicamente ha dado visto bueno a "una composición un poco imposible", apuntaba.

"Antonio José ha cogido fragmentos del cartel y sabiamente ha compuesto una serie de espacios un poquito separados para que no se juntara todo demasiado y creo que ha quedado una cosa original", comentaba anoche Villacañas.




Además señaló: "El cartel era algo complicado de digerir y crear con todas las cofradías de la Procesión General. Una tarea imposible. Yo hice lo que pude, una especie de retablo dedicado a ese momento bellísimo que hay al inicio de la General en el entorno de la Plaza Vázquez de Molina con esa perspectiva preciosa de los edificios y las esculturas".

El cartel ha supuesto toda una sorpresa para Manuel García Villacañas, así lo reconocía el autor que además recordaba la entrevista que concedió a SER Cofrade hace pocas semanas y en la que explicó que pese al confinamiento no estaba decepcionado. "Lo hice con muchísimo cariño. Se llevó a FITUR, se conoció, la gente lo vio y creo que tuvo una gran acogida".

García Villacañas también aprovechó para dedicar unas palabras de cariño y agradecimiento al presidente emérito de la Unión Felipe Toral Valero, figura a la que este año rinde homenaje el anuario tras fallecer en diciembre de 2021. "Le tengo que agradecer que me llamara allá por 1998 para formar parte de la comisión que emprendió la aventura del anuario. Confió en mí para hacer la primera portada que dediqué a la Columna. No me podía imaginar que luego llegarían 19 o 20 portadas más".

OBISPO EN LA GENERAL

El nuevo obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico Martínez, participará en la Magna Procesión General este Viernes Santo. Lo anunció el pasado 28 de marzo durante la bendición del monumento a la Semana Santa que ya se puede contemplar en la calle Corredera de San Fernando.