1.500 servicios de la Policía Nacional y Local en San Lucas

Se establecerá un punto de pulseras disponible durante todos los días para garantizar la seguridad de los niños en caso de extravío

 1.500 servicios de la Policía Nacional y Local en San Lucas

Foto: Ayuntamiento de Jaén.

Reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana.

El dispositivo de seguridad para la Feria de San Lucas, prevista en Jaén entre los próximos 11 y 20 de octubre, incluye unos 1.500 servicios policiales, de los que 909 corresponden al cuerpo Local y cerca de 600 a la Nacional. A ellos se suman los de Guardia Civil, Policía adscrita a la comunidad, Bomberos y voluntarios Protección Civil con el objetivo de que las fiestas se desarrollen con normalidad.

Así se ha puesto de relieve este lunes en la reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana que han presidido el alcalde, Agustín González, y el subdelegado del Gobierno de España, Manuel Fernández, quienes han valorado la coordinación "ejemplar, total y absoluta" en un operativo con "muchas áreas implicadas y que afecta a miles de personas".

"Este año contará con un refuerzo en el servicio nocturno y en víspera de festivos, si hay mayor afluencia de público en el recinto ferial, se redoblará la presencia policial", ha destacado el regidor, quien ha añadido que la totalidad de la plantilla de la Policía Local trabajará durante los diez días de la feria.

En este sentido, ha precisado que 150 agentes locales prestarán un total de 909 servicios y 6.850 horas "para velar por la seguridad de todos los jiennenses y visitantes que acudan al recinto Alfonso Sánchez Herrera'". A ellos ha sumado 75 operarios que realizarán 600 horas de servicio.

Los agentes de Policía Local trabajarán de 20,30 horas a una de la madrugada los días laborales, mientras que las jornadas laborales vísperas de festivos ese horario se ampliará hasta las cuatro de la madrugada.

Por otro lado, los festivos previos a un día laborable, la mayor presencia policial se concentrará desde las 13,00 horas hasta la una de la madrugada, mientras que las jornadas festivas en las que al día siguiente vuelva a ser festivo, ese horario se ampliará desde las 13,00 horas hasta las cuatro de la madrugada (salvo el 20 de octubre, en el que el horario será de 13,00 a 24,00 horas).

González ha explicado que, al margen del recinto ferial, "la Policía Local seguirá con sus tus turnos ordinarios, destinando agentes a la seguridad y al control de tráfico en la ciudad".

Con respecto al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, ha establecido un dispositivo especial con doce efectivos disponibles distribuidos en dos turnos durante los días festivos. El resto de jornadas, habrá seis. Contarán con un vehículo bomba urbana ligera, una autoescala automática y una unidad de primera intervención.

También se ha detenido en el equipo de Protección Civil, "cuyo trabajo voluntario requiere de doble mérito y doble reconocimiento". Más de 200 personas darán cobertura al recinto ferial y a las actividades culturales. Sumarán unas 1.600 horas en turnos y en las jornadas de mayor afluencia tendrán el apoyo de agrupaciones de la provincia.

Entre sus funciones, ha subrayado que que "se harán cargo del centro del transmisiones establecido en la zona de seguridad, desde donde se gestionarán las demandas e incidencias que surjan". En este punto, ha añadido que, precisamente para garantizar las comunicaciones en caso de gran emergencia, se dispone de una malla Reman cedida por la Subdelegación del Gobierno donde están integrados todos los operativos participantes en el dispositivo de San Lucas.

ESFUERZO
"Se trata de una feria larga que conlleva un esfuerzo importante, por lo que se ha articulado un plan con el fin de garantizar el orden público y proteger a todas las personas que participan en este importante evento", ha recalcado el subdelegado del Gobierno.

Según ha indicado, la Policía Nacional prestará cerca de 600 servicios. Agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del Grupo Operativo de Respuesta de Jaén y Linares (GOR), reforzarán el operativo diseñado por la Comisaría para tener más presencia en el recinto ferial y en el resto del casco urbano, especialmente en los días de más afluencia, cuando habrá también apoyo de Granada y Málaga.

TRÁFICO
La Guardia Civil también ha programado un operativo especial con más de 200 servicios. "Participarán agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), para ejercer una función disuasoria, y también habrá controles de la Agrupación de Tráfico", ha comentado.

Del mismo modo, las patrullas de servicio incrementarán su presencia en las zonas residenciales cercanas a Jaén que pertenecen a la demarcación territorial de la Comandancia "y que pueden quedarse más desprotegidas debido a que sus habitantes se desplazan a la ciudad".

También en materia de Tráfico, el alcalde ha apuntado que la Jefatura Provincial cederá etilómetros para aquellos usuarios que, antes de coger el vehículo, quieran someterse a la una prueba de alcohol de forma voluntaria.

Por su parte, la Unidad de Policía de la comunidad autónoma de Andalucía se encargará del control de la venta de alcohol a menores, así como de su venta fuera del horario establecido.

PUNTO VIOLETA
González ha hablado, asimismo, del Punto Violeta y ha señalado que, como novedad, cuando no esté abierto por personal de la Concejalía de Igualdad, "será atendido por el voluntariado de Protección Civil, que este año ha estado recibiendo formación en esta materia".

En el recinto ferial, además, "se establecerá un punto de pulseras disponible durante todos los días para garantizar la seguridad de los niños en caso de extravío" y mayor tranquilidad de sus familias.

Finalmente, tanto el alcalde como el subdelegado han hecho un llamamiento a la responsabilidad individual. "Nuestra prioridad es que la Feria de San Lucas se desarrolle sin incidentes y para ello es necesario que los visitantes adopten en todo momento un comportamiento cívico y presten colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha incidido Fernández.