360.000 luces y 67 arcos alumbrarán San Lucas del 11 al 20 de octubre
El Ayuntamiento presenta una Feria de San Lucas 2024 más segura, inclusiva y con una mayor programación
Foto: Ayuntamiento de Jaén
Presentación de la Feria de San Lucas.
El alcalde de Jaén, Agustín González, junto con la concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Fiestas, María Espejo, han presentado una Feria de San Lucas 2024 que se celebrará del 11 al 20 de octubre.
Agustín González, ha resaltado hoy que el Ayuntamiento ha programado una feria de San Lucas “brillante, inclusiva y sostenible” con más actividades, consecuencia del excepcional trabajo realizado el Patronato de Cultura, Turismo y Fiestas, la labor transversal del conjunto del equipo de gobierno y la implicación de la sociedad jiennense, a la que agradece su compromiso para apuntalar a San Lucas como seña de identidad de la capital.
Para el regidor la feria de San Lucas es una razón para el orgullo porque mira de igual a igual a las grandes ferias de España, refuerza la autoestima de los jiennenses y contribuye a la construcción del futuro. En este sentido, ha resaltado que la programación de feria que consolida estos objetivos parte la premisa de pensar a lo grande que caracteriza la labor del equipo de gobierno.
“La feria de San Lucas es un motor económico que impulsa nuestra ciudad, generando empleo y atrayendo a miles de visitantes”, ha expuesto el alcalde, parra quien el futuro, que es de los que creen en él, se construye también en San Lucas. “Se construye con nuestra apuesta por una programación que tiene en cuenta al conjunto de la población, tanto en la planificación de las actividades como en la organización del recinto ferial”, ha añadido.
En este sentido, el alcalde ha hecho hincapié en que el recinto ferial contará con casetas adaptadas, se aplicarán horarios que protegen a personas sensibles al impacto acústico y se sustituirán los fuegos artificiales por un espectáculo de drones, lo que, además de un gesto de sensibilidad, implica también incluir la vanguardia en la tradición, “mejorándola sin perder una esencia asentada en la historia”, que la ha convertido en una joya
Agustín González ha resaltado que mejorar la feria ha sido posible sin incrementar el presupuesto. De hecho, la inversión es menor que la del año pasado a pesar de que la programación es mayor.“Hemos reducido el coste de las luces, hay una nueva portada y se ha incrementado el número de actividades en un 25 %” para una feria en la que darán cita otras señas de identidades de la capital, como la hospitalidad, la gastronomía y la monumentalidad”.
Por su parte, la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, María Espejo, ha desgranado las más de 40 actividades organizadas “en las que primará el ocio, la diversión y, sobre todo la convivencia”. Una feria que, según ha destacado, “brillará con mucha fuerza gracias a los 360.000 puntos de led con que cuenta la iluminación extraordinaria, además del estreno de una portada en tres dimensiones, con una extensón de 14 metros de alto por 11,5 metros de ancho, con un diseño de adornos florales”. Así el recinto estará totalmente iluminado por 68 arcos: 33 en la zona de casetas, 17 en la cuesta del ferial y 18 en el paseo central.
El inicio de la feria será el viernes 11 con la inauguración de este encendido extraordinario a las 12 de la noche y ya el 12 de octubre tendrá lugar el pregón y la cabalgata inaugural que este año lleva por título ‘Jaén, entre leyendas y aventuras universales’ que nos adentrará en las leyendas y aventuras de todos los tiempos, sin olvidar nuestra leyenda más singular: el Lagarto de la Magdalena. En total más de 300 personas harán posible esta celebración, incluido todo el personal de seguridad, operarios, controladores, técnicos, protección civil y personal sanitario, equipos de sonido, figurantes, músicos y bailarines.
Espejo ha destacado “la apuesta firme” por la seguridad del Ferial del que ha anunciado que este año “hemos actualizado las distintas ubicaciones del plan de seguridad” y ha recordado sobre este asunto que, hasta 2023, “no hubo nunca un plan de seguridad para esta feria”.
La edil de Cultura ha resaltado la inclusión y accesibilidad física, psíquica y cognitiva. “Una feria de todos y para todos, para los jiennenses y para los foráneos, para los más pequeños y para los mayores, porque estamos haciendo que nuestra feria, más que nunca, sea de todos, sin exclusión y sin barreras. Esto es posible gracias al trabajo conjunto de distintas áreas municipales y numerosos colectivos, especialmente a la complicidad de los feriantes” ha enfatizado.
El mismo día 11 el recinto ferial recobrará vida con la apertura de las casetas de feria a las 13 horas y ya a las 6 de la tarde se abrirán los tradicionales cacharritos de feria y demás atracciones. Cabe destacar que todas las atracciones de feria tendrán, todos los días de San Lucas, una misma sintonía musical que además servirá como punto de seguridad, es decir, que si hay una alerta lo oirán al únísono toda la gente que se encuentre en el recinto ferial en ese momento.
Habrá también dos días de la Infancia con las atracciones a precios reducidos. Al igual que el año pasado para facilitar la estancia en el ferial a las personas con diferentes capacidades se abrirá la caseta “San Lucas Accesible” donde todas las personas con movilidad reducida tendrán un lugar al que dirigirse y disfrutar de distintos servicios para facilitarles su estancia en el ferial. Una caseta que es posible gracias a la colaboración de la asociación de caseteros, la empresa Ortopedia García Ferriz y a la hostelería Santana.
Las escuelas de danza y baile de Jaén se sacarán a la calle con “Jaén en Feria”. Así desde el 12 de octubre, y hasta el 19, prácticamente todos los días habrá muestras de danza en la Plaza de la Constitución. El Palacio de la Diputación acogerá el tradicional XXII Encuentro Nacional de Arte de encaje de bolillos el domingo, 13 de octubre.
La banda municipal de Jaén amenizará la calle Roldán y Marín con un concierto extraordinario el domingo 13 dedicado al pasodoble taurino y el día de San Lucas dedicado a la Zarzuela en la calle Bernabé Soriano.
La verja de la Diputación también hará de escenario de la tradicional exhibición de chilindrinas (caricaturas humorísticas) a cargo de la Asociación de Vecinos Arco del Consuelo el día de San Lucas, viernes 18.
El sábado, 19 de octubre, la Alameda de Adolfo Suárez acogerá un encierro infantil para los más peques de la casa. El domingo, 20 de octubre, la Plaza de San Ildefonso acogerá un pasacalles de XIII Festiband, el festival jiennense de las bandas de música y que recorrerá en itinerario las calles aledañas de este barrio céntrico de la capital.
El cierre de feria será con el espectáculo de drones donde 400 drones realizarán un show Geometrics en el mismo recinto ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera.
El auditorio de la Alameda será uno de los espacios importantes que tomarán protagonismo con conciertos para todos los públicos como el de la Plazuela el sábado, 12 de octubre; el concierto de Los Toreros Muertos y Los Inhumanos, el jueves, 17 de octubre; El Kanka el 18 de octubre y Camela el 19 de octubre (con casi todas las entradas vendidas: más de 2.000). Otro espacio como es el Teatro Darymelia acogerá la actividad infantil ‘Ven al teatro por San Lucas’, a cargo de Small Clowns.
El martes, 15, la bailaora flamenca María del Mar Ramírez nos deleitará con su propia compañía y el espectáculo ‘Bailaora’. Ramírez cuenta con un amplio currículo formativo y profesional y ha compartido escenario con figuras relevantes del mundo del flamenco como Carmen Linares, Chano Lobato, Paco Cortés, Manolo Franco, El Turronero, Rancapino, José Heredia “Joselete”, Miguel Angel Soto “Londro”, Sebastián Cruz, etc.
El jueves, 17 habrá también zarzuela con ‘La verbena de la Paloma’, a cargo del teatro lírico andaluz, y el viernes, día de San Lucas, nuestro Teatro acogerá la cincuenta y dos ediciones del Festival de Flamenco Pepe Polluelas.
El domingo, 20 de octubre será el turno para XIII Festiband, el festival jiennense de bandas de música que ofrecerá un concierto homenaje a Agustín Díez Guerrero, con bandas de música invitadas de la comunidad valenciana, la Agrupación de Infantería de Marina de Madrid que compartirán escenario con la Sociedad Filarmónica de Jaén.
Y, por último, el Teatro Infanta Leonor, la noche del viernes, 11 de octubre, se llenará por completo para ver a Martita de Graná con su espectáculo ‘Martita sea’ cuyas entradas ya están agotadas, entre otras.